MILENIO. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el ex director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, no estuvo de acuerdo en incorporar a mujeres en la historia en los libros de texto, lo cual - dijo - generó un desencuentro.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que Arriaga - quien fue notificado el viernes pasado que había sido removido del cargo - no quería que se hiciera ningún cambio en estos libros, por lo que se tomó la decisión de ofrecerle otros cargos en el gobierno de México.
“Noemí (Juárez) nuestra subsecretaria de Educación Básica, que es la que dice aquí los jueves Mujeres en la Historia, nos pusimos de acuerdo para que se incorporara a las mujeres en la historia en los libros de texto, porque la mayor parte de los libros de historia pues tienen a los héroes pero no tienen a las heroínas, y algunos otros temas que siempre hacen perfectibles los libros de texto.“Marx Arraiga no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros, entonces ahí hubo una primera pues digamos desencuentro por decirlo así. Entonces frente a esta situación pues se le ofreció otras opciones, entre otras era la posibilidad de un consulado, pero también otras opciones porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga, muchísimo”, expuso.
Sheinbaum confió en que se resolverá la situación con Arriaga Navarro a través del diálogo, ya que el ex funcionario permanece atrincherado en su oficina, ubicada en la sede de la SEP en Avenida Universidad, desde el viernes pasado.
“Él (Marx Arriaga) siempre tiene el espacio jurídico porque todos tienen derechos laborales… Yo pienso que se va a resolver y no hay que entrar ahí en un conflicto que usen ahí todo mundo para hacer de esto algo muy grande, entonces pues es el diálogo, siempre vamos a buscar dialogar y encontrar soluciones”, dijo.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal resaltó la labor de Marx Arriaga en la Secretaría de Educación Pública, por lo que - subrayó - tiene la posibilidad de quedarse en el gobierno.
“Él destinó muchísimo tiempo a la elaboración, junto con un grupo muy grande de profesoras y profesores, a la elaboración de los libros. Es un trabajo extraordinario el que se hizo, y además la defensa tan importante que hizo de los libros, pero pues todo siempre tiene actualizaciones, perfecciones, considerando y reconociendo siempre el modelo.“Entonces ahí hubo un primer desencuentro con él y pues yo le planteé al secretario de Educación pues que le ofreciéramos a Marx varias opciones. Ya no sé exactamente qué se le ofreció, pero él tiene la posibilidad y tenía la posibilidad de quedarse en el gobierno, pues porque, repito, pues los libros de textos no son patrimonio de una persona, el movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando en el marco de la nueva escuela mexicana y de lo que impulsó el presidente López Obrador, pero pues siempre mejorando”, explicó.
Sheinbaum Pardo precisó que no estuvo de acuerdo con la forma en la cual Marx Arriaga fue notificado que ya no era el director general de Materiales Educativos.
“Entonces lo que no estoy de acuerdo y hay que decirlo claramente pues es quizá la manera en que se le notificó, porque entre compañeros pues tiene que haber un trato siempre. Ahora como se ve en los videos y demás pues nunca hubo policía que hiciera algo contra él ni mucho menos. Entonces valorando el trabajo de Marx pues siempre está la oportunidad de seguir trabajando en el gobierno”, resaltó.
Claudia Sheinbaum aseguró que los libros de texto están bien, y que fueron elaborados de manera integral con maestras y maestros, pero hay algunas cosas que se pueden incorporar y siempre son perfectibles.
“Vamos a seguirlos impulsando con algunas nuevas incorporaciones, sobre todo imagínense para las niñas, cuando yo estudié pues prácticamente más allá de Josefa Ortiz de Domínguez, no había mujeres en los libros de texto, más que la patria que estaba en la portada.“Entonces yo creo que para todos es muy importante que se incorpore a las heroínas de la patria, y para las niñas y los niños es muy importante saber que hubo mujeres que participaron en la construcción del país, entre otras cosas. Entonces, y un reconocimiento al trabajo de Marx, pero pues todo tiene que seguir avanzando”, añadió.
Luego de qué hubieron desencuentro con el ahora ex titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, informó que este lunes habrá de ser sustituido y que una de sus principales se recomienda será el modificar los libros de texto para que se rescate el aporte de mujeres.
Entrevistado en el municipio de Lerma, Estado de México en el marco del arranque de el “Mundialito Escolar 2026”, rememoró que la presidenta Claudio Sheinbaum Pardo informó que hubo una diferencia con Marx respecto al contenido de los libros de texto gratuito.
“El libro de texto es un instrumento vivo y hay que fortalecer la nueva escuela mexicana. Desafortunadamente él tenía un punto de vista de que no se le podía modificar una sola coma y había oportunidades muy importantes como como incorporar a los libros libros de historia a las mujeres y eso no puede posponerse, entonces, bueno, son diferencias”.
En ese sentido, informó que este mismo domingo se hizo efectiva su salida y que el nuevo titular habrá de ser nombrado durante las próximas horas.
“Yo platiqué con él sobre estas diferencias y acordamos su salida el 15 de febrero…Tendrá que haber un nuevo nombramiento a partir del día de hoy y ya pues con eso lo vamos a dar a conocer más tarde”.
Delgado Carrillo informó que una de las principales tareas que tendrá, es el de atender el contenido de los libros de texto con un enfoque femenino, en el cual se rescate los aportes de este sector a la población.
“La nueva encomienda va a ser un libro de historia donde se reconozca el papel de las mujeres. Imagínense que nuestra subsecretaria es la que presenta cada jueves mujeres en la historia, que es rescatar el papel de las mujeres en la historia de México y eso no puede quedar ausente de los libros”, concluyó.