MILENIO. El sector automotriz tamaulipeco se sostiene a través del crédito a clientes para la adquisición de un vehículo nuevo, pues bajo esta modalidad entran a circulación 8 de 10 unidades motrices salidas de las agencias, siendo las camionetas de uso utilitario las más solicitadas por los compradores
Esto le permitió al estado ser el segundo con mayor movimiento a través del financiamiento en México, solamente superado por Sonora, aunque en la comparativa con sus vecinos del norte del territorio nacional y con mercados más grandes como Estado de México, CdMx y Jalisco, la colocación es superior.
Más de 950 mil operaciones impulsan crecimiento nacional
En los datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el tipo de venta es superior a diferencia del pago de contado, registrándose en esta región del noreste del país cerca de 30 mil coches anuales en diferentes marcas como modelos, superando la media nacional.
Esto contribuyó al movimiento nacional que en el último año, con más de 950 mil operaciones, registró un crecimiento de 6.8 por ciento a diferencia del 2024. Las franquicias a través de sus propias financieras dieron este servicio, prácticamente en un nivel de 3 a 1 por encima de la banca comercial.
Para Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, el saldo resultó favorable en un entorno donde la economía nacional crece pero a un ritmo lento. Incluso, “el mercado interno avanza al tener en este 2026 y por cuarto año consecutivo, un crecimiento de venta en enero (8.7%) si lo medimos con el mismo mes del 2025”, explicó.
Dicho organismo privado que agrupa a las principales agencias automotrices, apoyado por las firmas Jato y Urban Science, elaboradoras del estudio, durante el último año la adquisición de coches por los habitantes abarcaron un 82.2 por ciento de las operaciones, inferior a Sonora al liderar la lista con un 89.5 por ciento. Le siguen Puebla, Aguascalientes y Baja California Norte.
Las mayores solicitudes se encuentran en las camionetas SUV, al cubrir la demanda en cuatro de 10 compradores en 2025. El resto del mercado se integra por los subcompactos, los compactos y las Pick Ups, en rangos del 17 al 14 por ciento respectivamente. Nissan es la franquicia preferida con un 18.7 por ciento de las mencionadas ventas, entrando en esa competencia Chevrolet, Toyota y Volkswagen.