24 HORAS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este jueves que dio un plazo de "diez días" para decidir si es posible un acuerdo con Irán y advirtió que, en caso contrario, sucederán "cosas malas".
Washington y Teherán, que reanudaron el diálogo a principios de febrero por primera vez desde la guerra de 12 días de junio de 2025, han mantenido dos rondas de conversaciones.
Sin embargo, ambos intercambian diálogo, siguiendo amenazas en un contexto de escalada militar. Estados Unidos ha intensificado su despliegue en Oriente Medio e Irán, llevando a cabo ejercicios en el mar de Omán junto a Rusia.
"Con el paso de los años se ha demostrado que no es fácil lograr un acuerdo significativo con Irán. Tenemos que hacer un acuerdo significativo, de lo contrario, pasarán cosas malas", afirmó Donald Trump.
Advirtió que Washington "puede que tenga que ir un paso más allá" si no se alcanza ningún acuerdo, y agregó: "Ustedes lo sabrán probablemente en los próximos 10 días".
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió el miércoles que hay "muchos motivos y argumentos que se podrían esgrimir para un ataque contra Irán".
Israel, aliado de Estados Unidos y némesis de Irán, también lanzó una nueva advertencia: "Si los ayatolás cometen un error y nos atacan, recibirán una respuesta que ni pueden siquiera imaginar", advirtió el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El principal punto de conflicto es el programa nuclear iraní.
Bajo presión, Teherán defendió de nuevo este jueves "su derecho" al enriquecimiento de uranio con fines civiles, especialmente para generar energía.
"Ningún país puede privar a Irán del derecho a beneficiarse pacíficamente de esta tecnología", reafirmó el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami.
Irán había suspendido su cooperación con el organismo de la ONU y restringido el acceso de sus inspectores a las instalaciones afectadas tras la guerra desatada por Israel el año pasado, durante la cual Estados Unidos bombardeó sitios nucleares iraníes.
Aunque ambas partes muestran su voluntad de continuar el diálogo, discrepan sobre el contenido de las discusiones.
Irán dijo el miércoles que está "elaborando un marco" para hacer avanzar sus negociaciones con Washington, reanudadas el 6 de febrero con la mediación de Omán.