SINEMBARGO.MX. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este viernes que José Ángel Gurría Treviño, exsecretario de Hacienda y exdirector general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es uno de los funcionarios que reciben pensiones millonarias, en este caso de 120 mil pesos al mes.
"En efecto, Gurría está entre las personas, el recibe una pensión de 120 mil pesos mensuales como exfuncionario de Nafin, ya que salió público lo podemos decir. Vamos a ver qué información darles de las personas", detalló durante su conferencia matutina desde Irapuato, Guanajuato.
A la par, precisó que el pago neto mensual que recibe el exfuncionario de Nacional Financiera (Nafin) por este concepto es de 120 mil pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y recordó que pronto enviará una reforma constitucional al Congreso para atender este tema.
"Abusos, excesos. Imaginense Gurría. ¿Cuánto ganaría Gurría como director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y luego aparte está cobrando una pensión de Nafin?", respondió la mandataria al ser cuestionada sobre su opinión de estos casos.
De acuerdo con La Jornada, sólo en 2019 once exdirectivos de Nafin recibieron 22 millones de pesos por haber trabajado alguna vez en esa institución, entre los que figuran el último regente del entonces Distrito Federal, Óscar Espinosa Villarreal, y José Ángel Gurría Treviño. En esta institución, agrega el diario, las prerrogativas pueden promediar dos millones de pesos anuales por un cargo que bien pudieron ocupar sólo tres años.
Además, agrega, el Programa Especial de Pensión de Retiro instaurado por Óscar Espinosa Villarreal para sus altos funcionarios incluye un monto retroactivo, rendimientos de caja de ahorro, subsidios deportivos y a la alimentación; así como reembolsos por fármacos, honorarios médicos, servicios hospitalarios y arcones navideños.
Información obtenida por el rotativo revela que desde 1994 y al menos hasta 2019 el último regente de la ahora Ciudad de México recibió 9 millones 173 mil 234.46 de pesos por menos de tres años que estuvo a cargo. Mientras Gurría Treviño había recibido 25 millones 806 mil 417.45 pesos en beneficios hasta 2019, por los casi dos años que dirigió Nafin.
A los beneficiarios de las pensiones doradas se sumaría José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de relaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), con 513 mil 209 pesos mensuales, y Víctor Manuel Fernández de Lara, excoordinador de la región centro-oriente del mismo sindicato, con 502 mil 893 pesos; pensionados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), institución en la que este beneficio alcanza hasta los seis millones de pesos anuales por persona.
La Jornada también destacó los pagos que reciben Raúl López García, de 365 mil 521 pesos; José Domingo Vázquez Márquez, de 362 mil 908 pesos; José Benjamín Cárdenas Jáuregui, con 343 mil 354 pesos; y Jorge Amaury Ávalos Mortera, quien percibe 338 mil 165 pesos, además de otros exmandos y dirigentes sindicales con percepciones superiores a 300 mil pesos mensuales.
En el caso de Pemex, el diario enlista a Roberto Ramírez Soberón, Miguel Tame Domínguez y Marcos Ramírez Silva, cada uno con 263 mil 65 pesos mensuales, como algunos de los beneficiados, seguidos por José Antonio Escalera Alcocer, Circuncisión Juan Javier Hinojosa Puebla y Gustavo Hernández García, con 262 mil 275 pesos, así como otros ex directores y exsubdirectores con pensiones de 254 mil pesos.
Mientras los exfuncionarios de estas paraestatales obtienen pensiones de hasta medio millón de pesos al mes por cargos que ejercieron brevemente, los primeros jubilados del régimen de cuentas individuales administradas por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reciben en promedio cinco mil pesos mensuales.