MILENIO. La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) realizará nuevos proyectos de distribución de energía en Tamaulipas. Se rehabilitarán subestaciones y se construirán instalaciones similares, anunciados por la Dirección General en reunión efectuada la semana pasada en su sede oficial de la CdMx.
En el llamado Road Show, dado a conocer por la titular Emilia Calleja Alor y ante su Consejo de Administración, representantes de los gobiernos estatales como del sector privado nacional, se mostraron sus objetivos. Se aclaró que mediante la modalidad de colaboración público-privada arrancarán estas obras en el 2027, integrados en un paquete que supera los 4 mil 328 millones de dólares.
Objetivos: eficiencia y mayor cobertura eléctrica
El mismo pretende aumentar la capacidad de distribución y transmisión de la electricidad en esta zona del país, hacer eficiente la operación, reducir el número de interrupciones, incrementar la capacidad de atención para nuevos clientes, además de apoyar los complejos de energías limpias y renovables actuales y porvenir.
Al respecto, el secretario de desarrollo energético Walter Ángel Jiménez, presente en esta reunión, acotó que “está ciudad tendrá un proyecto que reforzará su infraestructura energética, con la transformación de subestaciones eléctricas y la construcción de nuevas subestaciones. Con esto se mejoran las condiciones de infraestructura eléctrica y se garantiza el acceso a la energía para todas y todos”.
La cartera abarca puertas marítimos y complejos de distribución tanto en territorio tamaulipeco como en Sonora, Hidalgo, Sinaloa y Baja California Sur.
“Este ha sido el debate principal de los últimos años, cómo ir mejorando la red, descongestionando la distribución y encontrando los cuellos de botella, subir la capacidad que aloje la producción de fuentes renovables o convencionales, así cómo mejorar la confiabilidad y que toda la gente tenga acceso a la energía”, acotó Ángel Jiménez.
La CFE cuenta en Tamaulipas con centrales termoeléctricas (Altamira y Emilio Portes Gil), la Hidroeléctrica Falcón, y múltiples parques eólicos (Llera, Güémez, Reynosa). Actualmente, expande su red con nuevas subestaciones en Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, junto con nuevos proyectos de ciclo combinado y fotovoltaicos.
El portafolio nacional presentado por Calleja Alor contempla 49 paquetes de concurso que agrupan 58 proyectos, los cuales se traducen en 387 obras, incluyendo 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones eléctricas, con lo que se busca robustecer el Sistema Eléctrico Nacional y atender la creciente demanda energética del país.