3i3iGRsWKAIfPypYK8pa.png

Hay la intención de “recuperar” la relación con Perú, dice Claudia Sheinbaum

Por: Administración
2026-07-10 17:11:19
60

EFE. Este viernes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que la presidenta electa de PerúKeiko Sofía Fujimori Higuchi, haya expresado su voluntad de retomar las relaciones con el país norteamericano, al tiempo que afirmó que va a comunicarse con Lima para “ver las particularidades de cómo recupera esa relación”.

“Sí tenemos intención de recuperar la relación con Perú. Nosotros no rompimos esa relación, la rompieron ellos, ellos decidieron y qué bueno que tenga esos deseos“, declaró la mandataria.

#Mañanera Tras dichos de Keiko Fujimori, presidenta electa de Perú, sobre retomar relación, @Claudiashein afirmó que México busca recuperarla y pidió a Cancillería contactar al nuevo equipo.https://t.co/ti8sAhL2nI???? Gobierno federal pic.twitter.com/1Exuiy8P79
— REFORMA (@Reforma) July 10, 2026

Con “toda la intención” para retomar las relaciones Perú-México

???????? #ExitosaTeEscucha ???? | Keiko Fujimori está predispuesta a retomar relaciones con México. La presidenta electa respondió a las declaraciones de Claudia Sheinbaum y afirmó que desde su gobierno existirá disposición para reconstruir los vínculos diplomáticos entre ambos países.… pic.twitter.com/DlxB2av3lC
— Exitosa Noticias (@exitosape) July 9, 2026

La presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, reiteró que de su lado, tiene “toda la intención” para retomar las relaciones con México, suspendidas desde 2025.

“De mi lado, habrá toda la intención para poder retomar las relaciones entre Perú y México“, dijo Fujimori en declaraciones a periodistas tras participar en un acto en la Municipalidad de Lima, sin dar más detalles del tema.

Sheinbaum informó que no ha tenido comunicación con la presidenta electa de #Perú, Keiko #Fujimori. Recordó que las relaciones entre ambos países se rompieron tras la postura del Gobierno de México respecto al encarcelamiento de Pedro Castillo. pic.twitter.com/1qoBRlZpq0
— envozmx (@envozmxoficial) July 8, 2026

El miércoles pasado, Claudia Sheinbaum afirmó que hasta ahora no ha tenido comunicación con Fujimori y no aclaró si tiene intención de retomar las relaciones diplomáticas con Perú de cara al nuevo gobierno de la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que asumirá la Presidencia el 28 de julio.

“No he tenido comunicación (con Fujimori). Vamos a esperar. Recuerden que ellos rompieron relación con nosotros“, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.

Claudia Sheinbaum sostuvo que la ruptura diplomática se produjo por la posición de México respecto al proceso judicial contra el expresidente Pedro Castillo (2020-2021), destituido y detenido tras protagonizar sin éxito un golpe de Estado, al tratar de disolver el Congreso peruano en diciembre de 2022 de manera inconstitucional.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen luego de que el mes pasado Keiko Fujimori manifestara su intención de fortalecer los vínculos con México tras ganar las elecciones.“Hay lazos de amistad que se deben priorizar más allá de las diferencias“, afirmó la líder de Fuerza Popular al referirse a la relación bilateral.

Perú rompió relaciones diplomáticas con México a todo nivel en noviembre de 2025, tras la decisión del Gobierno mexicano de conceder asilo político a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, procesada por su participación en el intento de golpe de Estado atribuido a Castillo.

Desde entonces, ambos países han mantenido suspendidos sus vínculos diplomáticos, aunque continúan compartiendo espacios de integración regional como la Alianza del Pacífico.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico