AGHNAkYb48uyXPQb9VuQ.png

México alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo; espera solicitud formal para desplegarla

Por: Administración
2026-08-11 20:53:08
59

EL ECONOMISTA. México tiene listo un operativo de ayuda humanitaria para Colombia tras el sismo de magnitud 7.4 que sacudió al país sudamericano y dejó, hasta este martes, 224 personas fallecidas. El despliegue contempla 255 militares, especialistas en búsqueda y rescate, binomios caninos, personal médico y toneladas de insumos, aunque su salida depende de la solicitud formal del gobierno colombiano.

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) preparó el denominado agrupamiento “Cali”, diseñado para participar en labores de rescate, atención médica y apoyo a la población afectada.

El contingente está integrado por un general, un grupo de comando, 255 elementos militares, especialistas en búsqueda y rescate, binomios caninos y personal médico y de sanidad.

El titular de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que el operativo es similar al desplegado recientemente para brindar asistencia a Venezuela ante una situación de emergencia.

Toneladas de medicamentos y equipo de rescate

El apoyo que México tiene preparado incluye 8,798 despensas, 3,400 canastas alimentarias y medicamentos esenciales, además de cuatro toneladas de medicamentos y 8.4 toneladas de herramientas y equipo especializado para las labores de rescate.

El cargamento también contempla teléfonos satelitales, radios, generadores eléctricos y tiendas de campaña, con el objetivo de permitir la instalación de bases de operación en las zonas que requieran asistencia.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico