DWdDJfVpl03bfnWIxMzn.png

Canadá combate incendios forestales y advierte a miles más que estén listos para evacuar

Por: Administración
2026-08-12 20:08:53
65

AP. Un mortal incendio forestal en el oeste de Canadá que ha obligado a unas 20.000 personas a huir creció durante la noche incluso sin vientos fuertes, lo que dificultó los esfuerzos por contenerlo y evaluar plenamente los daños, informaron las autoridades el martes.

Cien bomberos de México se han sumado al esfuerzo, lo que eleva a 193 el número de bomberos que combaten las llamas. El fuego ha destruido viviendas y otras propiedades cerca del lago Okanagan, provocó la muerte de una mujer de 80 años y avanzó en dirección a Summerland, una comunidad de unos 12.000 habitantes situada a unos 300 kilómetros (185 millas) al este de Vancouver.

El incendio mostró un “crecimiento bastante significativo” en algunas zonas durante la noche incluso sin vientos fuertes, dijo Cliff Chapman, director de operaciones provinciales del Servicio de Bomberos Forestales de Columbia Británica. Añadió que los equipos trabajaban las 24 horas para establecer líneas de control y hacer que sea seguro para que los residentes evacuados regresen a casa.

“Reconocimos y escuchamos incluso anoche que la gente obviamente quiere ir a casa. Quieren ver el alcance de los daños”, dijo Chapman.

Funcionarios provinciales intensifican las evacuaciones

Kevin Dunbar, director ejecutivo de Columbia Británica para operaciones de respuesta y recuperación ante emergencias, lo calificó como una de las mayores evacuaciones en la historia reciente de Columbia Británica.

Las autoridades de Columbia Británica dijeron que habían reservado 1.600 habitaciones de hotel y 1.000 espacios de alojamiento grupal para los evacuados en Okanagan después de que algunos residentes enfrentaran demoras para recibir asistencia de emergencia durante la evacuación del fin de semana.

Además de los que ya se han visto obligados a huir, a otras 10.000 personas se les ha dicho que estén listas para salir con poca antelación. Más de 100 incendios forestales ardían en toda la provincia, y las autoridades advirtieron que los rayos secos podrían provocar nuevos incendios en las regiones Interior Central y Okanagan. La provincia también pidió al gobierno federal ayuda para ampliar el alojamiento para los evacuados.

La Real Policía Montada de Canadá investiga si la actividad delictiva tuvo algún papel en el incendio. Chapman dijo que se sospechaba que alrededor del 4% de los incendios forestales en Columbia Británica durante la última década habían sido provocados deliberadamente, pero las autoridades no han dicho que el incendio de Bald Range fuera iniciado de forma deliberada.

Residentes evacuados relatan sus experiencias

Lucille y Gordon Beach, de Summerland, estaban en Vancouver para la boda de una nieta el fin de semana cuando se enteraron de que el incendio había comenzado. “No nos sentíamos con un ánimo muy festivo”, dijo Lucille Beach el martes.

La pareja, que por ahora se aloja en West Kelowna con su perro, no ha visto su casa desde que se fue el viernes, pero creían que estaba bien. Les tomó unos días adaptarse a la realidad de lo que estaba sucediendo, dijo Lucille Beach.

Carmen Bodzasy evacuó de Summerland, adonde ella y su esposo se mudaron recientemente. Tuvo que arreglárselas para viajar por carreteras desconocidas mientras él estaba fuera por trabajo.

Antes de irse, “lloré a mares por un minuto, y pensé, ¿sabes qué?, si tuviera que empezar de nuevo, ¿qué me llevaría conmigo?” Se llevó fotos de la boda de sus padres, de las familias de sus hijos y de ella y su esposo. “Pensé que, si no tenía paredes a las que volver a casa, al menos tengo recuerdos para colgar en una nueva”, afirmó.

El martes, mientras sostenía a su perrito, no estaba segura del estado de su casa, pero dijo que, pase lo que pase, tiene la intención de quedarse en Summerland, un lugar donde la gente saluda con la mano a los automovilistas que pasan y se detiene para preguntar cómo estás.

“Haré todo lo que pueda para ayudar a ese pueblo a reconstruirse porque allí todo el mundo es muy amable”, dijo.

La falta de información ha frustrado a algunos residentes de Summerland, que han recurrido a fotos y videos publicados en internet desde dentro de la comunidad evacuada.

Bomberos combaten incendios en todo EEUU

En Estados Unidos, los bomberos de California combatían el martes un incendio que ha quemado casi 5 millas cuadradas (unos 12 kilómetros cuadrados ) en la región de Big Sur, en la escarpada costa central del estado.

Varios parques estatales de la zona han cerrado y se han emitido órdenes de evacuación, incluso para un tramo de aproximadamente 11 kilómetros (11 kilómetros) de la autopista 1, la emblemática ruta costera del estado. Partes de la autopista fueron cerradas el martes debido a la propagación del incendio y las evacuaciones, según la Patrulla de Caminos de California.

A lo largo de la frontera entre Nevada y California, un incendio de rápida propagación al norte de Reno se extendió a unos 234,7 kilómetros cuadrados (90,6 millas cuadradas), según las autoridades. Más de 4.000 personas y familias fueron desplazadas, y un centro de visitas de memoria tuvo que ser evacuado, dijo el jefe de policía del condado Washoe, Darin Balaam, durante una conferencia de prensa. Las condiciones de calor, sequedad y viento estaban aumentando la amenaza de incendios.

El fuego se ha fusionado con otro que ardía en Freds Mountain. La policía del condado Washoe arrestó a una mujer de 47 años acusada de incendio provocado en tercer grado en relación con ese incendio de montaña después de que ella les dijera a los equipos que respondieron que lo había iniciado, informó la policía en una publicación en redes sociales el martes.

En Minnesota, una persona involucrada en la lucha contra un incendio forestal cerca de la localidad de Ely murió el martes tras una emergencia médica no especificada, informó el Bosque Nacional Superior en un comunicado en redes sociales. No se dieron a conocer de inmediato más detalles.

Al menos otras ocho personas han muerto mientras ayudaban con incendios forestales en Estados Unidos este año, incluidos cuatro bomberos que quedaron atrapados en un incendio en el oeste de Colorado, un operador de bulldozer que fue alcanzado por las llamas en Oregon, dos pilotos de helicóptero que se estrellaron mientras ayudaban a combatir las llamas en Utah y un piloto de helicóptero en Colorado que se estrelló en un embalse.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico