LA JORNADA. Decenas de operadores de transporte de carga en Nuevo Laredo se sumaron este lunes al paro nacional del sector, con la concentración de sus camiones sobre la carretera nacional, a la altura del kilómetro 17, como parte de una movilización para exigir respuestas de las autoridades ante los problemas que enfrenta la industria.
En la protesta participan integrantes de cuatro organizaciones: la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (HAMOTAC), la Federación Mexicoamericana de Transportistas (FEMATRAC) y la Organización Integradora de Derechos Convencionales (INDECO). La movilización forma parte de una jornada nacional convocada para presionar por soluciones a las demandas del gremio.
Entre las principales exigencias de los transportistas destacan el reforzamiento de la seguridad en carreteras federales, el combate a los robos de unidades, asaltos, extorsiones y cobros de piso, así como el mejoramiento de la infraestructura carretera.
También solicitan revisar los costos excesivos de los servicios de grúas, la sobrerregulación y los cambios previstos en los estímulos fiscales para el autotransporte en 2027, que podrían afectar los gastos de operación de las empresas.
Las organizaciones convocantes anunciaron un paro por tiempo indefinido y solicitaron la intervención de las autoridades federales para establecer acuerdos concretos que permitan atender sus demandas. En Nuevo Laredo, la presencia de las unidades en el kilómetro 17 se suma a las movilizaciones nacionales de un sector estratégico para el comercio y el traslado de mercancías.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la duración de la concentración local ni sobre posibles afectaciones adicionales a la circulación.