Piden a Cabeza de Vaca cerrar frontera Tamaulipas con Veracruz

Por: Administración
2020-04-09 19:55:28
1126

La alcaldesa de Tamiahua, en el norte de Veracruz, hizo un exhorto al gobernador de TamaulipasFrancisco Javier García Cabeza de Vaca, para que cierre su frontera con Veracruz e impida la migración hacia los poblados de huasteca veracruzana.

Citlali Medellín dijo en entrevista para MILENIO que se está presentando un flujo descontrolado de personas originarias de Veracruz que residen en zonas industriales de Tamaulipas y Nuevo León, principalmente en la frontera, y que representan un factor de riesgo para los poblados rurales y municipios pequeños de esta región.

El municipio de Tamiahua tiene 23 días aislado; creó un cerco sanitario revisando que todos los que ingresan y negando el acceso a vehículos con placas de otros estados, y desde el 30, impidió el acceso de vehículos de la localidad, con apoyo de personal municipal, estatal y guardias comunitarias. También se limitó el transporte público foráneo, principalmente el que va a las comunidades, pero esto no impide que las personas que residen en otros lugares entren, ya que lo hacen por lanchas y balsas, pagando cifras de hasta 800 pesos por persona.

Tamiahua cierra paso a vehículos de otros estados

La alcaldesa Citlali Medellín, a partir del 23 de marzo prohibió el acceso de vehículos con placas de otro estado. Recomendó a toda la población que es de Tamiahua pero que vive fuera, que se queden donde están.“No he sido una exagerada, detectamos una persona que pasaba la gente por Reforma, El Saladero, El Ciruelo hasta llegar a Palo Blanco (comunidades) y ahí tenía un vehículo y de ahí los ingresaban a las comunidades. Es vergonzoso decirlo, como polleros; los detectamos, fueron detenidos, se les aplicó una multa administrativa”.

No solo Tamiahua ha cerrado sus accesos, también lo hicieron TuxpanTepetztintla TamalínChontla, Chinampa, los municipios del norte se han organizando para evitar ingresos y factores de riesgo, ya que el hospital de Tuxpan designado para la contingencia y del que dependen 13 municipios, solo tiene 6 camas y 3 respiradores.

“Me gustaría hacer un exhorto al gobernador de Tamaulipas que de verdad nos apoyen con el cierre de la frontera de Tamaulipas a Veracruz, es fundamental que se haga de manera inmediata, ya que mucha gente está ingresando de Estados Unidos al norte de Tamaulipas y esta misma baja a Tampico e intenta llegar al estado de Veracruz a estos municipios y poblados, para nosotros esto representa un factor de riesgo enorme, queremos que nos ayude a cerrar la frontera sur, es fundamental, es urgente que se haga para que la gente no venga, desde Reynosa, Matamoros, Laredo, Victoria o Monterrey”.

Casos de aislamiento

La semana pasada una familia de la comunidad Milpas recibió a personas de Monterrey, 4 adultos y tres niños y fueron aislados. Esto desató una controversia contra la presidenta municipal que asegura que todo fue tergiversado por el diputado Marco Medina

“Llegaron como si nada, sin respetar los filtros, una de esas personas presentaba fiebre no alta y se le solicitó aislarse”.

Los mismos vecinos fueron quienes los reportaron porque incluso uno de los foráneos ya había salido a pescar y tuvo contacto con más personas. La Jurisdicción Sanitaria de Tuxpan los revisó 5 días después y les dio permiso de salir.

También habló de otro caso de una madre que le pidió a su hija, que vive en Monterrey no visitar el municipio e hizo caso omiso. La mujer mayor llamó al ayuntamiento para hacer detección y ambas están aislada.

Actualmente hay 10 familias en aislamiento voluntario por recibir a personas de otras ciudades, en muchos casos, ya han tenido contactos externos y se hizo un registro ampliado.

Personal del DIF hace todos los días encuestas y monitoreos de fiebre en las comunidades.

Fuente: Erik Vargas / Milenio