Sectur interpone denuncia ante la FGR por conflicto con Visit México

Por: Administración
2020-08-10 20:06:48
757

El secretario de Turismo, Miguel Torruco informó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos relacionados con la situación que presentó el portal Visit México desde el 1 de julio pasado.

En conferencia de prensa, recordó que desde hace más de un mes el sitio que promueve los destinos turísticos del país presentó inconsistencias en la información y la traducción del contenido en inglés, por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur) se deslinda de los textos expuestos que buscaron dañar la imagen del país.

Durante el fin de semana, la página www.visitmexico.com protagonizó una polémica en redes sociales, ya que usuarios reportaron que los nombres de los destinos turísticos más importantes del país fueron referidos con palabras en inglés.

“Warrior” en lugar de Guerrero, “Noble” en lugar de Hidalgo, “Turret” en lugar de Torreón… ¡ya dejen de poner a México en ridículo!, publicó Felipe Calderón, ex presidente de México en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Miguel Torruco reprobó “las traducciones absurdas e incongruentes” que se difundieron en el portal y advirtió que quien subió la información también tuvo la intención de ridiculizar la información turística de México.

Señaló que no habían dado respuesta al escándalo sin antes tener una cronología de los hechos y todos los elementos de forma certera. También aseguró que no puede calificar lo ocurrido como un sabotaje hasta tener los resultados de las investigaciones que realizará la Fiscalía General de la República.

Con más de 5.5 millones de visitas al año, Visit México ganó relevancia en las últimas dos semanas por un conflicto entre empresas privadas, lo que provocó que el portal permaneciera suspendido por más de tres días a finales de julio.

El viernes 24 de julio, la Sectur solicitó a Braintivity, empresa encargada de la administración y operación de la plataforma, explicar las causas de la interrupción del portal, pues desde la tarde de ese día la página dejo de operar y mostraba el aviso “suspensión por falta de pago”.

El sábado 25 de julio, la empresa informó que el sitio fue hackeado y trabajaba en su restablecimiento, pero horas después, la página replicó otro mensaje: “Suspensión por falta de pago. No es hackeo, es falta de pago”.

El domingo 26 de julio, Carlos González acusó a la compañía proveedora de servicios Tecnocen de haber “secuestrado” la página para exigir un pago, pero negó adeudos y dijo que levantó acciones legales contra la empresa.

En tanto, el director de Tecnocen, Sergio Loredo, afirmó que Braintivity los orilló a suspender el sitio y externó su preocupación a Miguel Torruco, titular de la Sectur, “por la confianza otorgada a Braintivity, misma que no ha sabido estar a la altura de su compromiso”.

Durante la reunión virtual, Carlos González, director de Visit México señaló que el portal seguirá con sus planes de promoción turística que tienen contemplado para los próximos tres meses, en lo que se encuentra el relanzamiento de la página el próximo 20 de agosto, el empuje a las campañas de Alianza Migrante y los cortometrajes Piensa en México, el proyecto Rutas México y el apoyo al Tianguis Turístico Digital que se realizará en septiembre, entre otras.

LA POLÉMICA DE VISIT MÉXICO

El secretario de Turismo también enlistó los inconvenientes que sufrió el dominio de Visit México en días pasados, mismos que sustentó con una serie de correos electrónicos intercambiados con los involucrados en el manejo del portal.

  • Julio 1. La Secretaría de Turismo recibe un correo de Tecnocen notificado supuestos adeudos y estableciendo un plan de pagos.
  • Julio 3. Sergio Loredo modificó sin permiso y sin previo aviso información de propiedad de los dominios.
  • Julio 15. Tecnocen amenaza a Sectur de que en caso de no cumplir con sus exigencias cortarían los servicios, a pesar de que ya se les había hecho un pago por 747 mil pesos.
  • Julio 16. Sectur recibe un correo electrónico de confirmación de pago, en donde expresó que reconocía su intención de pago, pero que se reservaba las acciones necesarias para recuperar la deuda. Tecnocen ingresa de manera ilegal a los correos electrónicos para suprimir acceso a herramientas de trabajo y se le notifica.
  • Julio 17. Sectur requiere a Tecnocen los dominios y activos a través de corredor público para suspender la relación comercial y como respuesta les requieren la totalidad del supuesto adeudo y la firma de contrato a 72 meses con amenaza.
  • Julio 21, Tecnocen deshabilita todos los correos de Visit México.
  • Julio 22. Añaden al portal la leyenda “Sitio en mantenimiento”.
  • Julio 24. Cambian el mensaje y ponen “No es hackeo es falta de pago”
  • Julio 27. Tecnocen publica carta al presidente ofreciéndole que quiere entregarle el dominio.
  • Agosto 7. Se hacen traducciones literales del inglés de algunos estados de la república para afectar su imagen turística.
  • Agosto 8. El asunto escala y para poder dar solución momentánea al no tener control del dominio ni de los servidores de Sectur envía un oficio a Sergio Loredo para que ellos hagan la redirección.

Fuente: Publimetro