En CdMx logramos estabilizar pandemia por covid-19, dice Sheinbaum

Por: Administración
2020-09-14 17:08:58
861

La jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, aseguró que se logró estabilizar la pandemia del coronavirus y controlar el número de hospitalizaciones por covid-19 y ello pese a que la mitad de la población de la Ciudad de México vive al día y no pudo quedarse en casa durante la jornada de sana distancia.

Al rendir un reporte de la intervención del gobierno local frente al covid-19,  reconoció que la reducción de las hospitalizaciones ha sido lenta; sin embargo, destacó que en los últimos 15 días ha habido una estabilización.

Esto es posible, dijo, a la colaboración de la ciudadanía para cumplir con las medidas sanitarias preventivas, sin necesidad de aplicar sanciones o toques de queda.

En un acto celebrado en el patio del Museo de la Ciudad de México, donde estuvo presente el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell,  destacó que a diferencia de otras ciudades europeas, la capital del país nunca alcanzó picos altos en las hospitalizaciones, ya que se tomaron medidas sanitarias a tiempo.

El crecimiento de la pandemia, añadió, nunca ha sido exponencial, sino lineal.

CdMx no cerró sus puertas, afirma Sheinbaum

Tras hacer un resumen de las acciones que su gobierno ha realizado desde el 23 de marzo, cuando se suspendieron las actividades presenciales, y el 31 de marzo al declararse la emergencia sanitaria, Sheinbaum presumió que pese a la pandemia la capital nunca ha cerrado sus puertas.

“Todas las ciudades del mundo cerraron sus aeropuertos, la Ciudad de México nunca ha cerrado su aeropuerto, aun así, a diferencia de muchas ciudades del mundo que siguen cerradas sus puertas, hemos logrado una estabilidad de la pandemia”, manifestó.

Sheinbaum expuso diversos indicadores de cómo ha disminuido la incidencia de la pandemia. Por ejemplo, en el periodo más crítico de ésta se llegaron a tener más de 600 llamadas de urgencias relacionadas con coronavirus, y al día de hoy son 65 llamadas de urgencia.

Destacó que los principios que guiaron el actuar del gobierno capitalino ante la pandemia fueron:

  • Garantizar la salud como un derecho.
  • Fortalecimiento de las instituciones públicas para la realización de pruebas con el mejoramiento de los institutos de salud públicos.
  • Democracia, información, comunicación y participación, con la cual nunca se tuvo que sancionar a la población para cumplir con las medidas sanitarias.
  • Sustento científico, no se tomaron decisiones basadas en ocurrencias, sino en conocimientos de expertos.

Además de uso de tecnología digital e innovación, apoyo a los más vulnerables, trabajo territorial, plan gradual hacia la nueva normalidad, integración de un solo sistema de salud, así como la coordinación permanente con el gobierno de México en sus distintos niveles.

Fuente: Alma Paola Wong / Milenio