Muere la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet

Por: Administración
2022-07-15 17:55:31
739

EL UNIVERSAL. Falleció la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, informó el Sistema Nacional de Fototecas.

Grobet, durante cuatro décadas, se dedicó a fotografiar el teatro campesino e indígena en diferentes partes de la República Mexicana.

El pasado sábado fue homenajeada con la Medalla Bellas Artes que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura entregaron a su hija a Ximena Pérez Grobet, pues la fotógrafa no asistió.

El reconocimiento fue entregado por su trayectoria y todo tu trabajo comprometido con las diversas culturas de México. Sobre esto, Grobet hizo saber al INBAL que la medalla debería ser entregada a “los pueblos” y que la mejor manera de reconocer su trabajo sería editando un libro de su obra, dijo Lucina Jiménez, la titular del Instituto. 

El libro y una exposición en el Centro Cultural Los Pinos fueron presentados en el homenaje, ambos llevan el mismo título: “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia”.

“Sabemos la calidad de mujer que es, la entereza, la firmeza, la determinación, el amor, la entrega, el compromiso, todo lo que ya sabemos. Pero, sin embargo, el homenaje que nosotros aquí le hacemos es el que ella le hace al teatro campesino con este libro. Es un libro que empezamos hace ocho o nueve años”, declaró su hija, quien explicó que Grobet estaba viendo la ceremonia en la distancia, a través de una transmisión en vivo.

Grobet será despedida mañana sábado 16 de julio en el Salón Los Ángeles, informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, quien destacó que el extraordinario espíritu, calidez humana y creación artística de la fotógrafa acercó al público a “lugares imposibles”.

En redes sociales, instituciones culturales y personalidades de esta área lamentaron la muerte de Grobet. 

“Hábil creadora en el arte de la luz, dueña de una curiosidad visual deslumbrante, Lourdes Grobet es una de las fotógrafas más importantes de México”, dijo Cultura UNAM. También de esta universidad, el área de Literatura y fomento a la lectura expresó su pésame: Si bien no era escritora, sus juegos con el lenguaje dejan una profunda huella en el imaginario de nuestra nación. 

El curador Cuauhtémoc Medica reconoció el aporte de Grobet, quien con sus fotografías “enriqueció y subvirtió el imaginario” mexicano: “Sus series de Lucha libre, sus obras feministas pioneras, y series críticas  como "Cubanos fuera de cuba", están marcadas por una mezcla única de empatía y humor”.

La escritora Carmen Boullosa también lamentó la muerte de la fotógrafa, a través de un tuit: “Que descanse en paz - y que viva siempre Lourdes Grobet. Mi pésame a Alejandra, Xavier, Ximena y Juan Cristóbal, mi corazón está cerca de ustedes”.