MILENIO. El embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, presumió que la entrega voluntaria de Ryan James Wedding, el ex atleta canadiense de snowboard y señalado por dirigir una megaoperación de tráfico de cocaína, fue resultado de la presión ejercida por autoridades mexicanas y estadunidenses en contra del presunto criminal.
En fin comunicado, el jefe de la misión diplomática de Washington en México, también fue gracias a los trabajos de colaboración entre ambas naciones.
“La entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación”, señaló el embajador.
En su comentario, posicionado en redes sociales, aprovechó para presumir que el gobierno de Donald Trump mantiene el compromiso de combatir a las redes criminales transnacionales que trafican fentanilo y otras drogas, y que este logro es un avance en ese camino.
“El presidente Trump ha dejado claro su compromiso de interrumpir de manera contundente el tráfico de fentanilo y de perseguir a los delincuentes que envenenan a nuestras comunidades con drogas y las amenazan con violencia. El día de hoy marca un paso concreto contra las organizaciones criminales transnacionales, los cárteles y los narcoterroristas, y da testimonio de la colaboración entre el presidente Trump y la presidenta Sheinbaum para que los delincuentes rindan cuentas dondequiera que operen”, escribió Johnson.
Por otro lado, hizo un énfasis en la importancia de que ambos países trabajen en un mismo sentir en materia de seguridad, y de mantener una colaboración cercana para lograr este tipo de arrestos.
“México y los Estados Unidos son socios clave en este esfuerzo global. Los Estados Unidos han mantenido un diálogo y una cooperación cercanos y constructivos con la presidenta Sheinbaum y el Gobierno de México, basados en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida”, señala la nota de prensa a nombre del embajador.
Finalmente, Johnson aseguró que la captura de Wedding, quien será presentado a la brevedad en la corte federal de Los Ángeles para responder por varios cargos por tráfico de cocaína, lavado de dinero y agresiones contra testigos federales, es un ejemplo de muchos que se pueden lograr a través del trabajo conjunto.
“La entrega voluntaria de Wedding fue resultado del trabajo decidido de múltiples autoridades de ambos países, entre ellas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) de México, así como las agencias de procuración de justicia de los Estados Unidos, incluido el Departamento de Justicia y el FBI. Esta detención es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos como socios soberanos”, concluyó Johnson.
En un sentido similar, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Gary Anandasangaree, también celebró la captura del que, se presume, operaba como aliado del Cártel de Sinaloa en México desde hace 10 años.
“El gobierno de Canadá da la bienvenida al arresto de Ryan Wedding, que marca un paso importante en nuestros esfuerzos para proteger comunidades de los daños devastadores del crimen organizado y las drogas ilícitas”, escribió el funcionario canadiense en sus redes sociales.
En el mismo sentido que el embajador de los Estados Unidos, dijo que la captura de Wedding es una muestra de la coordinación entre los tres países de América del Norte en materia de seguridad.
“Así es como la colaboración efectiva transfronteriza entre autoridades en Canadá, los Estados Unidos y México luce: socios trabajando juntos para proteger la seguridad pública”, dijo el ministro Anandasangaree.