flexVCcZaw4nikqvOK9h.png

Samuel García confirma que no habrá trasvase de presa 'El Cuchillo' a Tamaulipas

Por: Administración
2023-10-31 17:18:48
230

MILENIO. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, confirmó este martes que no habrá trasvase de agua de la presa 'El Cuchillo'al estado de Tamaulipas.

Durante el informe de actividades del rector de la UANL, Santos Guzmán López, en el Teatro Universitario, el mandatario estatal señaló que la medida se tomó en coordinación con el Gobierno Federal para priorizar el derecho humano de acceso al agua.

    Dijo que tras un acuerdo con la Federación y el resto de los gobiernos no habría envío del vital líquido de Nuevo León a la presa Marte R Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

    “Si logramos coordinarnos podemos lograr soluciones, como le decía al rector hace unos minutos: no va a haber trasvase de agua por el derecho humano a la ciudad y eso se logra por un acuerdo de la Federación”.“Y debemos estar los tres órdenes coordinados y organizados en ver cómo resolver los problemas de nuestra comunidad, entonces, tenemos un reto enorme”, comentó en su mensaje.

    El 1 de noviembre es la fecha en la que el Gobierno de Nuevo León debería enviar agua al embalse 'Marte R. Gómez' para el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan en el vecino estado.

    El acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan pactado entre el Gobierno Federal, a través de Comisión Nacional del Agua y ambos estados data del 13 de noviembre de 1996 y estipula la decisión de transferir el agua de una presa a la otra, y se toma en función de los almacenamientos existentes al 31 de octubre de cada año.

    Para que se haga el trasvase existen condiciones: que la presa 'El Cuchillo' tenga más de 315 millones de metros cúbicos y que la Marte R. Gómez cuente con menos de 700 millones de metros cúbicos.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico