PKMCGtW36WodDSdEAGxP.jpg

Estados Unidos y Reino Unido atacan a hutíes en Yemen por ruta comercial

Por: Administración
2024-01-11 20:10:01
187

EXCELSIOR. Estados Unidos y Reino Unido lanzaron este jueves ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen por las agresiones de ese grupo apoyado por Irán contra la navegación en el mar Rojo, informaron autoridades y confirmaron testigos en ciudades del país árabe.

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó en un comunicado que los bombardeos alcanzaron "con éxito" varios objetivos hutíes con el "apoyo" de Australia, Baréin, Canadá y Holanda.

El mandatario expresó que "no dudará" en "ordenar otras medidas" para proteger a Estados Unidos y el comercio internacional.

Los hutíes han llevado a cabo un número creciente de agresiones en la importante ruta marítima del mar Rojo desde que estalló la guerra de Gaza con el ataque sin precedentes del grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Los hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen, han estado atacando las rutas marítimas del mar Rojo para mostrar su "apoyo a Palestina y a la Franja de Gaza" tras los bombardeos de Israel. Los ataques han interrumpido el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15 por ciento del tráfico marítimo mundial.

Se cree que estos son los primeros ataques que Estados Unidos contra los hutíes en Yemen desde 2016.

Antes el jueves, un líder de los hutíes dijo que cualquier ataque estadounidense contra el grupo no quedaría sin respuesta.

Los hutíes, que se apoderaron de gran parte de Yemen en una guerra civil, han prometido atacar barcos vinculados a Israel o con destino a puertos israelíes. Sin embargo, muchos de los barcos atacados no tenían vínculos con Israel.

El ejército estadunidense dijo el jueves que los hutíes dispararon un misil balístico antibuque contra rutas marítimas internacionales en el Golfo de Adén, el vigesimoséptimo ataque del grupo desde el 19 de noviembre.

Esta represalia occidental aumenta el riesgo de convertir una situación ya tensa en Oriente Medio en una conflagración más amplia que enfrente a Estados Unidos e Israel contra Irán y sus aliados regionales.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico