xSCpkeE4moOe99O08joZ.jpg

Limitado de agua y sin tratamiento para el VIH: así vive Manuel Guerrero encerrado en Qatar

Por: Administración
2024-02-28 21:18:27
144

MILENIOManuel Guerrero fue encarcelado en Doha (capital de Qatar) el 4 de febrero, y desde entonces está privado del tratamiento antirretroviral que necesita para combatir el VIH, incluso le han negado beber agua durante su cautiverio.

El hombre originario de Jalisco es abiertamente homosexual, y a pesar de que el Código Penal qatarí castiga las relaciones entre personas del mismo sexo él nunca tuvo problemas con la autoridad durante los siete años que lleva viviendo ahí.

Así lo informó Vanesa Rojas, vocera del Comité por la liberación de Manuel Guerrero, al tiempo que exigió respeto para los derechos humanos del mexicano.

"No se le han dado los medicamentos todavía, y lo sabemos derivado de una llamada que él pudo hacerle a su mamá en días anteriores, en donde le dijo que no le han dado ni su medicamento y tampoco agua. Incluso había pasado casi 24 horas sin haber tomado agua", dijo en entrevista con MILENIO.

Hasta el momento, la mayoría de la información que se tiene sobre Manuel proviene de su hermano, Enrique Guerrero, quien ya fue contactado por la embajada de Reino Unido que es la encargada de los trámites diplomáticos. 

"Deducimos que el trato que le están dando es totalmente inhumano. Pues si no le han dado agua, y eso sí lo sabemos por medio de la mamá de Manuel, entonces cuanto más la comida. Quizá ni siquiera eso le estén dando, o se la dan cada que quieres o se les ocurre. Pero a ciencia cierta no lo sabemos", acusó.

Esto porque el detenido tiene doble nacionalidad, mexicana y británica. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sigue de cerca el caso y mantiene comunicación con la familia Guerrero.

"El día de ayer tuvimos un acercamiento con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la licenciada Vanesa Calva. Hubo muchos frutos positivos (...) logramos que uno de los acuerdos fuera que esta comunicación que va a tener tanto el gobierno de México sea de forma fructífera con la embajada de Reino Unido, para que en conjunto puedan garantizar los derechos humanos de Manuel Guerrero en específico, y más aún por el VIH con el que ha vivido", explicó.

La situación legal del mexicano se complica por el hermetismo con el que se maneja el gobierno qatarí, sumado a la forma arbitraria en la que fue arrestado.

"Qatar no se ha puesto en comunicación, no notificaron en ningún momento de la detención de Manuel sino hasta que su familia se puso a buscarlo a través de las embajadas, y hasta este momento las autoridades qatarís no han tenido comunicación ni con la familia", acusó Vanesa Rojas.

Por esta razón la vida de Manuel corre peligro, pues al no recibir los medicamentos antirretrovirales durante más de dos semanas es urgente que reciba atención médica para determinar su estado.

La salud de Manuel "fue uno de los puntos también que se tocó con la SRE, que puedan garantizar o ver la forma en que se garantice su salud haciéndole algunos estudios toda vez que como ya han pasado más de 20 días sin su medicamento pues su salud va mermando y no solo basta con que le den el medicamento y ya. Necesitan hacerle un nuevo escaneo para verificar en qué condiciones se encuentra, y en su caso dar el tratamiento adecuado", reveló.

La policía de Doha arrestó a Manuel Guerrero el 4 de febrero, luego de contactarlo a través de un perfil falso por la aplicación de citas Grindr. Pero antes de eso nunca tuvo problemas con la ley.

"Durante estos siete años que él ha estado viviendo en Qatar nunca había tenido un conflicto, nunca había tenido ningún encuentro con las autoridades de este país. Esta es la primera vez que tiene un problema", recordó Vanesa.

Pero la "homosexualidad" no es la única acusación que pesa sobre Manuel Guerrero (penada en el artículo 235 del Código Penal), pues al momento de detenerlo se le sembró "un cuarto de gramo de droga".

La situación jurídica del mexicano será definida en una audiencia programada para el 13 de marzo, y el resultado se le comunicará a la familia Guerrero a través de la abogada que contrataron (aunque en un primer momento se le negó el acceso a defensa legal). 

Mientras tanto, el Comité por la liberación de Manuel Guerrero hizo un llamado "al Presidente de la República, y a todas las autoridades competentes para que puedan pronunciarse y dar acompañamiento a la familia en el proceso de Manuel Guerrero. Y que se solicite la inmediata libertad y en su caso la deportación, para que él pueda tener el tratamiento que necesita toda vez que su salud está mermando y su vida corre peligro".

Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado sobre el caso del mexicano arrestado en Qatar.

Mientras no se libere a Manuel, está previsto realizar movilizaciones para presionar al gobierno en fechas todavía por definir. Para mantener al público al tanto, se creó una cuenta en X (Twitter) llamada #QatarMustFreeManuel.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico