fTaKubrmUXaBkaYpmw0M.png

Irán da por finalizada la operación contra Israel y advierte a EU sobre ataque si apoya respuesta

Por: Administración
2024-04-15 20:02:07
81

ARISTEGUI NOTICIAS. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche.

“A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, dijo Baqerí a medios iraníes.

La embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en suelo iraní e Irán suele enviar mensajes a Estados Unidos a través de ella.

El militar aseguró que el ataque de anoche con cientos de misiles y drones contra Israel se trató de “una respuesta proporcional contra el régimen sionista” por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

También sostuvo que la “exitosa” operación con “misiles balísticos” tenía como objetivo la base aérea desde la despegaron los cazas con los que Israel atacó contra su sede diplomática.

Sostuvo dijo además que “solo se atacaron bases militares” en territorio israelí.

Al mismo tiempo, aseguró que Irán no “tiene intención de continuar la operación” contra Israel, que ve ya “completa”.

Sin embargo, Baqerí renovó las advertencias contra Tel Aviv ante una eventual respuesta por el ataque de anoche. “La respuesta de Irán a cualquier agresión será más fuerte”, amenazó.

Unas amenazas que ya profirió poco antes el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí en declaraciones a televisiones iraníes.

“Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos”, dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó la televisión Press TV.

“Nuestra reacción a cualquier agresión israelí será más severa”, aseguró Salamí en declaraciones a televisiones iraníes.

El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, ya advirtió anoche de que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

El ataque iraní se produjo como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.

Entre los muertos se encuentra el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.

Por su parte, un alto funcionario estadounidense aseguró a la cadena de televisión CNN que durante la llamada que sostuvo sábado el presidente Joe Biden con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, éste “dejó claro” que Estados Unidos “no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán”.

La noche del sábado, la Casa Blanca dio a conocer la declaración oficial del presidente Biden sobre lo ocurrido el sábado y en el que, de acuerdo con los más recientes reportes, solo resultó herida de gravedad una niña en el sur de Israel.

El mandatario estadounidense condenó “en los términos más enérgicos posibles” los ataques lanzados desde irán, así como de “sus representantes que operan desde Yemen, Siria e Irak”, contra instalaciones militares en Israel.

“Bajo mis instrucciones, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de misiles de defensa balística a la región durante el transcurso de la semana pasada. Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros miembros del servicio, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”, apuntó.

Se refirió a la llamada con Benjamín Netanyahu, en la que Biden aseguró que reafirmó “el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel”.

“Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel”, dijo, sin aludir a la advertencia sobre que su país no participará directamente en una operación contra Irán, dada a conocer por CNN.

En el comunicado, el presidente estadounidense adelantó que este domingo convocará a los líderes del G7 para “coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”.

“Mi equipo colaborará con sus homólogos de toda la región. Y nos mantendremos en estrecho contacto con los líderes de Israel. Y aunque hoy no hemos visto ataques a nuestras fuerzas o instalaciones, permaneceremos atentos a todas las amenazas y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo”, señaló.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico