MILENIO. Las recientes lluvias han beneficiado a una gran cantidad de pescadores y comerciantes al sur de Tamaulipas con la llegada de especies de alta demanda.
Las recientes lluvias registradas en el sur de Tamaulipas dejarán beneficios directos para el sector pesquero, al favorecer la llegada de especies como el sargo, la mojarra, el chocomite y, en menor medida, el robalo, cuya pesca aún se encuentra en veda.
El pescador Manuel González, con establecimiento de pescados y mariscos, explicó que estas especies son arrastradas hacia las áreas de pesca desde zonas altas gracias a la creciente provocada por las lluvias.
El sargo y el chocomite, en particular, son de los productos más demandados en el mercado de la zona, debido a su sabor y preferencia entre los consumidores. Aunque el precio por kilo varía, suele mantenerse entre los 90 y 120 pesos, dependiendo del tamaño y del vendedor.
Respecto al camarón, González recordó que actualmente se encuentra en veda, por lo que su captura está limitada. Sin embargo, los pescadores confían en que con el levantamiento de vedas y la continuidad del clima favorable, las capturas mejoren en las próximas semanas.
Por el contrario, la venta de productos cárnicos ha disminuido drásticamente. Factores como el incremento de los costos en la carne, al igual que las vacaciones de verano, donde las personas tienen otros gastos, ha generado ventas bajas.
Los precios han subido hasta 20 pesos debido a la sequía del año pasado que ha provocado disminución de ganado. Actualmente el kilo de carne como la pulpa negra, bola o blanca se ofrece en 235 pesos y la deshebrada cocida en 110 el cuarto.