ELEFANTE BLANCO. Esta mañana de viernes, la jueza tercera familiar, Roxana Ibarra Canul, ordenó retirar la custodia de su hija a Gabriela Salazar Bujanos y otorgarla a su padre Alejandro Avila Limas.
En un video difundido por redes sociales, Alejandro Avila señaló que la orden judicial llega después de un año y medio de no ver a su hija, porque le negaron la convivencia.
“La jueza ya había dado ordenes para poder ver a mi hija y Gabriela las desobedeció por completo en innumerables ocasiones”, aseguró Alejandro.
El padre de la menor comentó que Gabriela Salazar Bujanos fue requerida en repetidas ocasiones por la jueza de lo familiar con el fin de permitir las interacciones entre el padre y la menor.
De acuerdo con las declaraciones de Alejandro Avila, Gabriela Salazar no se presentó a las audiencias, motivo por el cual, la juez dictaminó otorgar la patria potestad de la menor a Alejandro Avila Limas.
Avila Limas afirmó que respetará los protocolos y las reglas que la ley marque dentro del proceso legal de la patria potestad de la menor con el fin de asegurar la convivencia de la menor con ambos padres.
En marzo de 2025, Gabriela Salazar hizo una denuncia pública contra Alejandro Ávila por violencia familiar. En entrevista con Elefante Blanco dio su testimonio, donde acusa una década de agresiones físicas, verbales y psicológicas. Alejandro Ávila negó las acusaciones y señaló a su todavía esposa de difamarlo en un video en respuesta.
El abogado de Gabriela, Néstor Luna, transmitió en vivo la ejecución de la orden judicial. En el hecho hubo golpes, jaloneos y amagos de detención contra la madre de la menor de edad.
“Aquí están queriéndose llevar a un niña ilegalmente. Hay una orden supuestamente porque no compareció la señora Gabriela Salazar Bujanos a un proceso fraudulento. En este domicilio jamás se han presentado. Esta resolución es ilegal”, señaló el abogado.
Néstor Luna aseguró que Gabriela nunca fue notificada del proceso de retiro de la patria potestad de su hija y calificó al proceso como “inexistente”. Aunado a esto, recalcó que ningún personal del DIF acompañó el procedimiento, como marca la ley.
En el video se observó a dos policías y al actuario del Poder Judicial de Tamaulipas, Marco Antonio Hernández Paulin, al interior de la casa. Además, hombres de civil custodiaron la salida de Alejandro Avila con su hija, la cual bajó del segundo piso de la casa.