EFE. La iglesia católica española asumirá el pago de las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales cometidos en su seno, según un acuerdo alcanzado el jueves de esta semana entre el gobierno y la conferencia episcopal del país.
Además, el acuerdo contempla una nueva vía, a través de una figura llamada el Defensor del Pueblo, para la reparación de las víctimas cuando ya no sea posible hacerla judicialmente.
Este nuevo mecanismo prevé que la víctima inicie el proceso en una unidad de tramitación del ministerio de Justicia, que trasladará el caso al Defensor del Pueblo, el cual presentará una propuesta de resolución y, en su caso, de reparación (simbólica, restaurativa, espiritual y/o económica) según lo que solicite la víctima.
La misma se trasladará a una comisión asesora de la Iglesia, prevista en el Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso, que la evaluará y emitirá un informe. Si hay conformidad de las partes (comisión y solicitante), la propuesta tendrá carácter definitivo.
Si no hubiera conformidad, se convocará una comisión mixta, con participación de las asociaciones de víctimas, que deliberará para alcanzar un acuerdo unánime. Si persistiera la discrepancia, corresponderá a la Unidad de Víctimas del Defensor del Pueblo decidir la resolución definitiva, que deberá cumplir la Iglesia en un plazo determinado.
De acuerdo con fuentes de la conferencia episcopal, el gobierno se ha comprometido a abordar la reparación integral de víctimas de abusos en cualquier ámbito de la vida social, tal y como solicitaba la Iglesia. Añaden que el Ejecutivo ha aceptado que las reparaciones económicas estén exentas del impuesto sobre la renta.
Los obispos destacan el compromiso moral de la iglesia y el mutuo acuerdo de las partes, y apuntan que es una vía "temporal" con una duración de un año (prorrogable uno más) para aquellas causas sin recorrido judicial, bien por la prescripción del delito o por la muerte del victimario.
Según el ministerio de Justicia y Relaciones con las Cortes, se trata de un acuerdo "histórico".
Firmaron el acuerdo el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y los presidentes de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego, después de que la Iglesia aceptara la propuesta del Gobierno para atender y reparar a las víctimas de abusos sexuales.