M6EcrNE1TuMLNSNqjZ0W.png

Familia de José Revueltas pide al Estado su desagravio a 50 años de su muerte

Por: Administración
2026-01-11 17:40:54
49

LA JORNADA. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) prepara un homenaje a José Revueltas por el 50 aniversario de su muerte. El escritor, luchador social e intelectual falleció debido a problemas de salud en 1976.

El 14 de abril, a las 18 horas, se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. El programa incluye charlas con expertos sobre literatura, política y cine.

También se proyectará un corto sobre las películas que produjo junto con sus hijos y nietos. Además, Adahi Carasusan, bisnieta del autor, interpretará Cantos terrenales, musicalización de los poemas de su bisabuelo.

Por su parte, el Museo de Arte Moderno realizará una ceremonia para reconocer la trascendencia de su pensamiento crítico y el lugar de su obra en la cultura mexicana. Este año, la Universidad de Guanajuato publicará Mi vida con José Revueltas, escrito por su primera esposa, Olivia Peralta.

Entre las actividades también destacan talleres de anime y minicuentos basados en su obra, así como un ciclo de cine y conversatorio en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

A medio siglo de su muerte, sus descendientes afirmaron que continúan exigiendo al Estado una disculpa pública, al considerar ilegal su detención, ocurrida el 16 de noviembre de 1968 por su participación en el movimiento estudiantil, por delitos de carácter político y penal.

En marzo de 2023, la familia Revueltas envió una carta a Alejandro Encinas, entonces subsecretario de derechos humanos, para que se reconociera la violación de los derechos humanos del escritor. Sin embargo, el proceso se detuvo tras la renuncia del funcionario en octubre de ese año, explicó Gilda Revueltas, nieta del autor, a La Jornada.

Activista y pensador político

Mario Rechy Montiel, discípulo de Revueltas y compañero de celda en la antigua penitenciaría de Lecumberri, señaló que, aunque el escritor es muy citado, actualmente es poco estudiado. “Quienes lo conocen lo hacen más por su obra literaria que por sus reflexiones políticas”, dijo en entrevista.

Revueltas fue arrestado en múltiples ocasiones: durante manifestaciones, mientras repartía panfletos del Partido Comunista Mexicano, en apoyo a huelgas de labriegos de Nuevo León y tras su participación en el movimiento estudiantil de 1968, cuando fue condenado a 16 años de prisión en Lecumberri; sin embargo, fue liberado tres años después, en mayo de 1971.

Hacia el final de su vida, según Rechy Montiel, Revueltas cayó en depresión debido a las injusticias que sufrió. “José era una conciencia frágil, pero además un hombre que había estado preso durante todos los regímenes de México desde que era adolescente”, comentó.

El intelectual le relató poco antes de morir: “la situación es ya desesperada. Nos vamos a sumar a la guerrilla, a cualquiera que exista, que nos maten en combate. No estamos contribuyendo en nada por esto de estar encerrados en casa”.

A décadas de distancia, la voz de José Revueltas sigue vigente y se posiciona en un contexto en el que el orden mundial se rige por la violencia institucional, la violación de soberanías y el asesinato de civiles en conflictos bélicos con fines expansionistas.

“José era demócrata. Era un hombre que partía de la necesidad de la libertad de la persona, del individuo, de la conciencia. Pero para él, ese derecho tenía que ejercerse con responsabilidad y eso sólo puede asumirse de manera colectiva”, acotó Rechy.

“Los escritores tenemos la facultad de percibir mejor el espanto, la desolación y la inhumanidad de nuestro tiempo. Cabría estudiar –y me inclino por creer que así sea– el problema de si el artista debe ser el inconforme necesario de cualquier sociedad, cosa que parece volverse cada vez más inevitable en la época contemporánea”, escribió Revueltas en 1957, en el libro Las evocaciones requeridas.

En sus escritos se percibe un pensamiento apasionado y profundamente emocional, coincidencia que subrayó su nieta Vina Sophia, quien destacó que su abuelo estaba comprometido con el cambio social, era “ilustre, brillante, lúcido y verdadero, pero sobre todo honesto”.

Agregó que su figura debe ser restituida y estudiada, “más en la actualidad, por sus propuestas de combate hacia la enajenación”.

José Revueltas falleció el 14 de abril de 1976. “Me parecía que debió haber vivido más años, sobre todo porque su pensamiento nos hace falta. Pocas personas tenían conciencia de la enorme significación de su pensamiento, y quienes lo entendían éramos contados. Quedamos ya muy pocos”, dijo Rechy Montiel.

Sus restos fueron depositados dos días después en el Panteón Francés de la Piedad, en la Ciudad de México. Durante el sepelio, al que asistieron familiares, amigos y seguidores, se suscitó una rencilla debido a la llegada del entonces secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja.

“Era un hombre respetable. Yo lo conocía, pero llegó en plan oficial: ‘vengo a nombre del gobierno de la República a dar unas palabras sobre nuestro maestro Revueltas’. El primero que gritó fue Martín Dosal: ‘¡lárguense!, no queremos escuchar a ningún vocero del gobierno que lo tuvo preso’”, relató Rechy.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico