LATINUS. El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, piloto de la escudería Cadillac, se unió a las críticas que encabezó el neerlandés Max Verstappen al asegurar que la nueva normativa para los autos de Fórmula 1 es muy parecida a los de Fórmula E, algo que puede afectar el inicio de la temporada 2026 y convertirla en algo “caótico”.
Tras completar el segundo día de pruebas oficiales de pretemporada en Bahréin a bordo del Cadillac, Checo lanzó un comentario que coincidió con la crítica que había hecho Verstappen.
“Parece que adelantar podría ser un poco más complicado gestionando las energías y demás. No quiero sacar conclusiones precipitadas, pero puede llegar a ser como las carreras de Fórmula E”, dijo Checo Pérez.
Los cambios reglamentarios para la inminente temporada han hecho que los monoplazas sean más pequeños y ligeros, con un papel clave para la estrategia de cargar una batería a bordo y usar energía eléctrica para aumentar la velocidad.
Con 15 años de experiencia en la Fórmula 1, Checo Pérez advirtió que el de 2026 será el mayor cambio de reglamento que haya experimentado.
“Es muy diferente, definitivamente. Esta Fórmula 1 se siente extremadamente distinta a lo que estaba acostumbrado. Diría que es el cambio más grande que he tenido en mi carrera en términos de reglamento”, señaló.
La advertencia de Checo fue más allá, pues el mexicano consideró que el inicio de la temporada dejará muchos problemas en los equipos.
"Creo que puede volverse caótico. Especialmente en las primeras carreras”, dijo Checo.
“Cada unidad de potencia y cada caja de cambios es diferente en el paddock. Ves a pilotos usando marchas muy bajas, otros no pueden o tienen una forma diferente de recuperar la energía”, agregó.
“Es muy difícil descifrar qué está pasando con la energía, con los despliegues... todo eso es tremendamente difícil. Así que sí, gran parte de esta unidad de potencia entra en juego, mucho más que en el pasado, lo cual no es ideal”, sentenció.
Las declaraciones de Checo coinciden con las de Verstappen, su excompañero en Red Bull, quien aseguró que “no es divertido” conducir los nuevos autos de la Fórmula 1 y que los cambios radicales para 2026 significan que la serie ya no se siente como la F1.
“En realidad no es nada divertido de conducir”, manifestó el cuatro veces campeón a la cadena Sky Sport en una entrevista en alemán durante las pruebas el jueves, al compararlo con la Fórmula E, la serie totalmente eléctrica donde la gestión de la energía es crucial para la estrategia. “¿Qué se supone que diga sobre eso? Es un poco como la Fórmula E cargada en esteroides”.