4b9ofFNAmey0sxQMFoDl.png

Seis de cada 10 mexicanos creen que EU sabe algo grave sobre ‘Andy’ López Beltrán

Por: Administración
2026-08-28 21:19:22
40

FORBES. Los mexicanos que conocen la noticia del retiro de visa por parte de Estados Unidos a Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, aunque él ha dicho que no le gusta que le llamen así, 61.6% cree que Estados Unidos probablemente “sabe algo grave” que no se ha hecho público, de acuerdo con una encuesta de Polister.

Según el estudio demoscópico, el dato general también muestra una percepción mayoritariamente crítica, en el total nacional, 52.3% considera que Estados Unidos probablemente sabe algo grave sobre “Andy” López Beltrán, frente a 27.5% que cree que probablemente no hay nada grave y 20.2% que no tiene una postura definida.

El caso muestra, además, un alto nivel de penetración pública. El estudio indica que 65.9% de los entrevistados dijo estar informado sobre el retiro de visa, mientras que 11.0% afirmó haber escuchado algo, aunque sabe poco. En conjunto, 76.9% de los mexicanos tiene algún nivel de conocimiento del tema, frente a 23.1% que dijo no estar enterado.

Entre quienes conocen el caso, según el ejercicio, la percepción crítica se intensifica. 61.8% considera que el retiro de visa aumenta la sospecha sobre posibles vínculos de “Andy” López Beltrán con corrupción, huachicol u otros actos ilegales. En el total nacional, esa percepción alcanza 54.0%.

El impacto político también alcanza a Morena. En el total de la muestra, 56.4% cree que este caso afecta la imagen del partido; entre quienes conocen el tema, la cifra sube a 61.8%.

La reacción del gobierno mexicano también enfrenta una lectura crítica. Un 53.9% de los entrevistados considera que el gobierno está protegiendo políticamente a “Andy” López Beltrán, frente a 32.5% que cree que únicamente está pidiendo pruebas. Entre quienes conocen el caso, la percepción de protección política sube a 59.5%.

La postura de la presidenta Claudia Sheinbaum divide opiniones. Ante la frase de que no debe investigarse a alguien solo porque Estados Unidos le retire la visa y que deben presentarse pruebas, 46.3% dijo estar de acuerdo, mientras que 41.3% se manifestó en desacuerdo. Un 12.4% no tiene una postura definida.

El estudio también muestra que, en este caso, la preocupación por posibles actos ilegales pesa más que la lectura de intervención extranjera. Un 37.5% de los entrevistados dijo que le preocupa más que políticos mexicanos puedan estar vinculados con corrupción o actos ilegales; 21.5% señaló como principal preocupación que EU pueda intervenir en la política mexicana; y 25.1% dijo que ambas cosas le preocupan por igual.

Uno de los hallazgos más políticos del estudio es la percepción de doble estándar: 59.4% cree que, si el retiro de visa hubiera sido contra un político opositor, Morena pediría investigarlo. Solo 28.1% considera que Morena actuaría igual y 12.5% no sabe.

También, según la encuesta, un 56.5% de los entrevistados considera que las autoridades mexicanas deberían investigar de inmediato a “Andy” López Beltrán después del retiro de su visa. Otro 16.9% cree que sí deberían investigarlo, pero solo si Estados Unidos presenta pruebas; mientras que 21.2% opina que no, porque retirar una visa no prueba ningún delito. Entre quienes conocen el caso, 60.3% pide una investigación inmediata.

En conjunto, los datos sugieren que el caso de la visa de “Andy” López Beltrán ya logró instalarse en la conversación pública nacional. La mayoría de quienes conocen el tema no solo cree que EE.UU. podría saber algo grave, sino que también considera que el caso aumenta sospechas de corrupción o huachicol, afecta la imagen de Morena y amerita una investigación de las autoridades mexicanas.

Metodología

Tipo de Estudio: Encuesta telefónica automatizada mediante tecnología de Respuesta de Voz Interactiva (IVR).

Objetivo: Medir la opinión de la ciudadanía mexicana sobre el retiro de la visa estadounidense a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Fecha de levantamiento: 14 y 15 de agosto de 2026.

Población objetivo: Mexicanos de 18 años en adelante.

Método de recolección: Marcación aleatoria a teléfonos fijos y celulares.

Las respuestas son registradas por el propio entrevistado mediante su teclado telefónico, sin intervención de encuestador, lo que garantiza anonimato y reduce el sesgo de deseabilidad social.

Encuestas: 1,000 / Nivel de confianza: 95% / Margen de error: (+/-) 3.1%


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico