8i1pICDv3i884R80bjHv.png

Presidente del futbol español se disculpa por besar a jugadora tras ganar Mundial

Por: Administración
2023-08-21 19:10:11
311

FORBES. El presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) se disculpó el lunes por el beso no solicitado que dio en los labios a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración de la victoria de su país en el Mundial Femenino, que desató indignación en España.

El incidente se produjo durante la entrega de las medallas de oro a la selección española, que el domingo se impuso por 1-0 a Inglaterra en la final.

“Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer. (Fue) en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe”, dijo el presidente de la RFEF, Luis Rubiales en un comunicado en video.

Hermoso dijo a sus compañeras en el vestuario tras el triunfo que el gesto “no me ha gustado”, según un video publicado en Instagram y YouTube por el diario El Mundo y otros medios.

No obstante, más tarde ella restó importancia al incidente en un comunicado enviado a la agencia española EFE por la federación.

“Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El ‘presi’ y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de 10 y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”, afirmó.

Las cuestiones de género son un tema candente en España. El Gobierno socialista presentó una serie de reformas legales sobre cambio de género, aborto y trabajo sexual, pero una laguna en su ley sobre el consentimiento sexual permitió la salida de la cárcel de violadores, lo que resultó en una pérdida electoral significativa para el partido izquierdista Podemos, parte de la coalición de Gobierno, en las elecciones de julio. Varios ministros y comentaristas de los medios de comunicación criticaron el gesto.

“El beso a jugadora es inaceptable”

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, dijo en la emisora RNE que el beso era “inaceptable” y pidió a Rubiales que diera explicaciones y pidiera disculpas.

Un beso no consentido es “una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana, y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar”, dijo la ministra de Igualdad de Género en funciones, Irene Montero, en la red social X, antes conocida como Twitter.

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, quien pertenece al partido de Montero, se preguntó “si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado”.

Una columna de opinión del diario El País, el más vendido de España, tituló el lunes por la mañana: “A Jenni no le gustó el beso y a nosotras tampoco”, calificándolo de “intrusión”, “invasión del espacio propio” y “agresión”.

Rubiales había minimizado inicialmente la indignación, llamando “idiotas” a los críticos.

“¿El beso con Jenni? Idiotas hay en todas partes. Cuando dos personas tienen una muestra de cariño sin importancia, no podemos hacer caso a las idioteces. Somos campeonas y con eso me quedo”, dijo a Radio Marca.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico