qfAal91a1ItFtby6Gz0f.png

Biden valúa igual conflicto en Gaza y freno a migrantes

Por: Administración
2023-10-22 23:56:07
266

MILENIO. El gobierno deJoe Biden incluyó entre las prioridades de seguridad nacional el reforzamiento de la seguridad en su frontera con México para detener el flujo de fentanilo a su país y enfrentar la oleada migrante junto con la provisión de armas a Ucrania para encarar la invasión rusa, la defensa de Israel, la ayuda humanitaria a Gaza y reforzar su estrategia de seguridad en el Pacífico respecto de China.

La partida presupuestaria urgente solicitada por la administración demócrata a la Cámara de Representantes asciende a más de 100 mil millones de dólares e incluye una ayuda de 14 mil 300 millones para Israel y 13 mil 600 millones para aumentar la seguridad en la frontera con territorio mexicano.

Se contemplan además nueve mil 150 millones de dólares para ayuda humanitaria para “UcraniaIsraelGaza y otros”, aunque no se especifica cuánto iría para cada territorio.

El nuevo paquete, básicamente militar, para Ucrania suma 61 mil 400 millones de dólares.

En concreto para la frontera compartida con México, la administración Biden pide más fondos para instalar 100 escáneres de última generación capaces de detectar fentanilo en sus aduanas, así como para desplegar mil agentes policiacos adicionales dedicados a evitar que los cárteles del narcotráfico introduzcan esta droga.

Debido a la oleada migrante, pide recursos para contratar mil 300 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza que se sumen a los 20 mil 200 que ya se encuentran en su límite sur.

Para procesar las crecientes solicitudes de asilo en Estados Unidos, requiere de mil 600 oficiales adicionales, lo que aumentaría en 2.5 veces el número de personal que entrevista y adjudica estas peticiones.

Además, solicita un incremento para adjudicar y procesar más rápido casos de inmigración y reducir la acumulación al crear 375 nuevos equipos de jueces de inmigración.

La petición incluye, entre otros rublos, recursos para subvenciones adicionales a gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro para apoyar la provisión de alimentos, refugio y otros servicios temporales para aquellos recientemente liberados de la custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

 Predominancia militar

La ayuda a Ucrania se reparte en 30 mil millones de dólares para equipamiento militar procedente de las reservas estadunidenses, 14 mil 400 millones para asistencia en inteligencia y defensa y 16 mil 300 millones a través de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) para asistencia económica y de seguridad.

También se piden 481 millones para ayudar a los ucranianos que llegan a Estados Unidos y 149 millones para ayudar a Kiev en su capacidad de respuesta ante un eventual ataque nuclear.

En el caso de la ayuda que Biden pide al Congreso para la defensa de Israel ante la amenaza de grupos extremistas como Hamás y la Yihad Palestina, de 14 mil 300 millones, 10 mil 600 millones son para ayuda aérea y antimisiles y otros 3 mil 700 millones para el Departamento de Estado, entre otros, para el apoyo de las embajadas.

El gobierno estadunidense formalizó la petición anunciada por Biden la noche del jueves, en una carta de la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados UnidosShalanda Young, al presidente interino (pro tempore) de la Cámara de Representantes, el republicano Patrick McHenry.

La Cámara permanece paralizada porque sigue sin elegir a su presidente, pero Young insistió en enviar el mensaje de que cumplan con su obligación como lo está haciendo el Ejecutivo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico