P6y5EzZSkSondOtcxHyD.png

Israel intensifica bombardeo en Gaza; Hamás acusa corte completo de internet y telefonía

Por: Administración
2023-10-27 18:36:43
236

AFP. Este viernes Israel intensificó el bombardeo de la Franja de Gaza y anunció una inminente extensión de sus operaciones terrestres, en una guerra contra Hamás que según la ONU expone a la población de ese territorio palestino a "una avalancha de sufrimientos".

El ejército israelí indicó que aumentó los bombardeos "de manera muy significativa" y anunció que "ampliará sus operaciones terrestres esta noche", tras dos noches seguidas de incursiones de tanques en el enclave.

Los bombardeos, los más intensos desde el comienzo de la guerra, según Hamás, se concentraron en particular en la Ciudad de Gaza, al norte de la Franja, mostraron imágenes de AFP.

El movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, afirmó además que Israel "cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet", "para perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar".

Hamás indicó que había lanzado por su lado "una andanada de cohetes" contra el territorio israelí y urgió a la comunidad internacional a movilizarse "para que cesen los crímenes y las masacres" israelíes.

"Sin un cambio fundamental de la situación, la población de Gaza sufrirá una avalancha de sufrimiento humano sin precedentes", advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La guerra se inició el 7 de octubre con la incursión de comandos de Hamás que, según Israel, mataron a más de mil 400 personas en el sur del país, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 220 llevadas como rehenes a Gaza.

En represalia, Israel desencadenó una campaña de incesantes bombardeos, que según Hamás dejaron más de 7 mil 300 muertos, entre ellos más de 3 mil niños.

El grupo islamista afirmó que "cerca de 50" rehenes murieron por los bombardeos israelíes.

Israel impuso además un asedio prácticamente total de ese territorio de 362 km2 y más de 2,3 millones de habitantes.

Equipo de la Cruz Roja

Este viernes entró en la Franja por primera vez desde el inicio de la guerra un equipo de la Cruz Roja, de seis médicos, acompañados de seis camiones de ayuda, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Desde el 21 de octubre, algo más de 70 camiones entraron en la Franja desde Egipto, indicó el jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Una cantidad muy insuficiente para la organización, que reclama especialmente combustible para hacer funcionar la infraestructura de salud.

Antes del "asedio total" impuesto por Israel el 9 de octubre, unos 500 camiones llegaban al enclave diariamente.

"Muchas más [personas] morirán pronto como consecuencia del asedio impuesto en la Franja de Gaza" por Israel, afirmó Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Objetivos de Hamás destruidos

La infantería israelí llevó a cabo la noche del jueves al viernes una "incursión selectiva en el sector central de la Franja de Gaza", apoyada por "cazas y drones", antes de abandonar el territorio, anunció el ejército.

En esa operación, agregó, se bombardearon objetivos de Hamás "en toda la Franja de Gaza" y se destruyeron rampas de lanzamiento de cohetes y centros de mando de Hamás.

El ejército de Israel acusó a Hamás de usar hospitales en Gaza como centros de operaciones para dirigir ataques.

El movimiento islamista consideró de inmediato que se trataba de acusaciones "totalmente infundadas".

"Corredores humanitarios" -

Los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea (UE) pidieron el jueves "corredores humanitarios" y "pausas" en el conflicto para hacer llegar ayuda.

Francia y España pidieron este viernes una "tregua humanitaria" para proteger a los civiles.

Según la OCHA, citando al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Gaza, 45% de las viviendas del territorio han resultado "dañadas o destruidas" por los bombardeos.

Cerca de 1,4 millones de personas han sido desplazadas hacia el sur de la Franja huyendo de los bombardeos, aunque unas 30 mil regresaron al norte del territorio en los últimos días, según la ONU.

"Volvemos para morir en nuestras casas. Será más digno", afirmó Abdallah Ayyad, que regresó a la ciudad de Gaza con su mujer y sus cinco hijas.

En Israel, un nuevo lanzamiento de cohetes dejó tres heridos en Tel Aviv, según los servicios de emergencia.

Escalada regional

La guerra despertó temores de una conflagración regional. Irán, poderoso apoyo de Hamás, lanzó varias advertencias a Estados Unidos, aliado de Israel.

La tensión también aumenta en Cisjordania ocupada, así como en la frontera norte de Israel con Líbano, donde se producen diariamente disparos entre el movimiento Hezbolá, aliado de Hamás, y el ejército israelí.

Más de cien palestinos han muerto en Cisjordania, por ataques y enfrentamientos con el ejército israelí desde el 7 de octubre, según el ministerio palestino de Salud.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico