RlwTZ70i1snq5YFiMPaT.png

A tres años de la masacre en Camargo, Tamaulipas, deudos reprochan inacción de la FGR

Por: Administración
2024-01-23 20:04:00
191

PROCESO. A tres años de la masacre en Camargo, Tamaulipas, en la que fueron asesinados y calcinados 17 migrantes guatemaltecos, el colectivo “Red Jesuita con Migrantes Guatemala” (RJMG), reprochó que la Fiscalía General de la República (FGR), no ha investigado a todas las autoridades que estuvieron implicadas en la tragedia.

En un evento realizado en la plaza principal de Comitancillo, Guatemala, representantes del RJMG, cuestionaron las labores de la FGR al recordar que aún no se ha esclarecido el hecho de que el vehículo en el que se transportaban las víctimas había sido retenido por el Instituto Nacional de Migración (INM) en diciembre de 2020, un mes antes de la masacre.

“La gran ausente en este caso ha sido la Fiscalía General de la República de México, quien ha sido omisa en investigar al Instituto Nacional de Migración de México, pues cabe recordar que en uno de los vehículos en donde se transportaban las víctimas había sido decomisado en Nuevo León, un mes atrás”, dijo uno de los representantes del colectivo quien leyó el pronunciamiento de la organización.

Activistas de organizaciones civiles, feligreses de la Diócesis de San Marcos, así como familiares, esposas e hijos huérfanos de 19 migrantes guatemaltecos y salvadoreños asesinados el 22 de enero del 2021 en Camargo, Tamaulipas, protestaron este lunes con una procesión para exigir justicia al gobierno de México.

Señalaron que si bien 12 policías fueron sentenciados aún se debe investigar a 12 más y sus mandos policiacos que siguen impunes.

Desde las calles y la plaza central de Comitancillo, San Marcos, Guatemala, los familiares del pueblo originario Maya Mam, recordaron este lunes a sus muertos con un altar maya, flores, velas y oraciones. Madres, esposas e hijos portaron los retratos de cada uno de sus familiares masacrados por los uniformados del estado de Tamaulipas.

En el acto de memoria “Masacre de Camargo 3 años de preguntas sin respuestas”, convocada por la Fundación para la Justicia, la Red Jesuita con Migrantes Guatemala, así como los familiares de las víctimas, realizaron primero una procesión para señalar que tres años después siguen alzando la voz sin ser escuchados.

Bajo la consigna: "Justicia no es venganza, es un derecho", se ofició también una misa en la iglesia católica de Comitancillo, San Marcos y posteriormente se realizó una actividad cultural para recordar a los migrantes, víctimas de cuerpos policiacos del norte de México.

De los 19 migrantes masacrados por los policías de Tamaulipas, 17 eran originarios de Guatemala y dos más de El Salvador, los familiares indicaron que el gobierno de Guatemala ha cumplido con casas para las 13 familias, también el gobierno de México ha sentenciado a los policías implicados, pero no han podido resarcir los daños irreparables que han sufrido las familias.

Carlily Marroquin de la Red Jesuita con Migrantes de Guatemala y Marcotulio Pablo, uno de los padres de los jóvenes masacrados, pidieron a nombre de todas las familias que se haga justicia y recordaron que la migración es un derecho. Por tal motivo dijeron que es necesario proteger el paso de las personas con sueños y que el Estado mexicano cumpla sus promesas.

Señalaron que a tres años de la Masacre de Camargo continúa habiendo más preguntas que respuestas, que las familias de víctimas siguen exigiendo saber la verdad de los hechos, que continúa sin haber reparación del daño ni recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y que la FGR ha sido cómplice con su silencio.

En un pronunciamiento conjunto leído en el acto, señalaron la sentencia de culpabilidad de septiembre pasado, con la que el juez Patricio Lugo determinó la responsabilidad de 12 policías del estado de Tamaulipas en la masacre. Reconocieron que ha sido un gran logro, pero no ha dado consuelo a las familias que, a tres años, siguen exigiendo verdad, justicia y reparación del daño.

De los 17 migrantes guatemaltecos asesinados 16 de ellos fueron identificados como originarios de esta región del San Marcos, Guatemala: Élfego Roliberto Miranda Díaz, Marvin Alberto Tomás López,  Adán Coronado Marroquín, Édgar López y López, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Rivaldo Danielo Jiménez Ramírez, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Iván Gudiel Pablo Tomás, Santa Cristina García Pérez, Uber Feliciano Vásquez, Rubelsy Elías Tomás Isidro, Dora Amelia López Rafael, Paola Damaris Zacarías Gabriel, Mádelyn Esfefanie García Ramírez, Brandon David García Ramírez y Leyda Siomara González Vázquez

Los policías sentenciados a 50 años de prisión, 11 hombres y una mujer, son: Mayra Elizabeth “V”, Jorge Alfredo “C”, Williams “F”, Édgar Manuel “A”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José Luis “L”, Héctor Javier “A”, Christian Eduardo “G”, Ismael “V” y Horacio “Q”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico