eoq3antALST84qIGO0wX.png

Putin dispuesto a reunirse con Zelenski, pero la legitimidad es un problema, dice Lavrov

Por: Administración
2025-08-21 20:53:08
122

FORBES. El presidente ruso, Vladimir Putin, está preparado para reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, pero primero hay que resolver todos los problemas y hay dudas sobre la autoridad de Zelenski para firmar un acuerdo de paz, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Putin.

Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron el viernes en Alaska para la primera reunión entre Rusia y Estados Unidos. en más de cuatro años y los dos líderes discutieron cómo poner fin a la guerra más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de sus conversaciones cumbre en Alaska, Trump dijo el lunes que había comenzado el ordenamiento para una reunión entre los líderes ruso y ucraniano, a la que seguirá una cumbre trilateral con el presidente de Estados Unidos.

Cuando los periodistas le preguntaron si Putin estaba dispuesto a reunirse con Zelenski, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo: “Nuestro presidente ha dicho repetidamente que está listo para reunirse, incluso con el Sr. Zelenski”.

Lavrov, sin embargo, agregó una advertencia: “Con el entendimiento de que todos los temas que requieren consideración al más alto nivel estarán bien resueltos, y los expertos y ministros prepararán las recomendaciones apropiadas.

“Y, por supuesto, con el entendimiento de que cuando y si, con suerte, cuando, se trate de firmar acuerdos futuros, se resolverá el tema de la legitimidad de la persona que firma estos acuerdos desde el lado ucraniano”, dijo Lavrov.

Putin ha planteado repetidamente dudas sobre la legitimidad de Zelenski, ya que su mandato expiraba en mayo de 2024, pero la guerra significa que aún no se han celebrado nuevas elecciones presidenciales. Kiev dice que Zelenski sigue siendo el presidente legítimo.

Los funcionarios rusos dicen que les preocupa que, si Zelenski firma el acuerdo, un futuro líder de Ucrania podría impugnarlo sobre la base de que el mandato de Zelenski técnicamente había expirado.

Putin se preparó para reunirse con Zelenski, pero la legitimidad es un problema

Zelenski dijo esta semana que a Kiev le gustaría una “fuerte reacción” de Washington si Putin no estuviera dispuesto a sentarse para una reunión bilateral con él.

Los líderes europeos dicen que son escépticos de que Putin esté realmente interesado en la paz, pero están buscando una forma creíble de garantizar la seguridad de Ucrania como parte de un posible acuerdo de paz con una participación mínima de Estados Unidos.

Lavrov dijo que estaba claro que ni Ucrania ni los líderes europeos querían la paz. Acusó a la llamada “coalición de los dispuestos”, que incluye a las principales potencias europeas como Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, de tratar de socavar el progreso logrado en Alaska.

“No están interesados en un acuerdo sostenible, justo y a largo plazo”, dijo Lavrov sobre Ucrania. Dijo que los europeos estaban interesados en lograr la derrota estratégica de Rusia.

“Los países europeos siguieron al Sr. Zelenski a Washington y trataron de avanzar en su agenda allí, que tiene como objetivo garantizar que las garantías de seguridad se basen en la lógica de aislar a Rusia”, dijo Lavrov, refiriéndose a la reunión del lunes de Trump, Zelenski y los líderes de las principales potencias europeas en la Casa Blanca.

Lavrov dijo que la mejor opción para garantizar la seguridad de Ucrania se basaría en las discusiones que tuvieron lugar entre Moscú y Kiev en Estambul en 2022.

Según un borrador de ese documento al que ha tenido acceso Reuters, se pidió a Ucrania que aceptara una neutralidad permanente a cambio de garantías de seguridad internacional de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Cualquier intento de apartarse de las fallidas discusiones de Estambul sería inútil, dijo Lavrov.

En ese momento, Kiev rechazó esa propuesta con el argumento de que Moscú habría tenido un poder de veto efectivo sobre cualquier respuesta militar en su ayuda.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico