LÓPEZ-DÓRIGA. Las fuerzas de seguridad de Georgia detuvieron en el aeropuerto de la ciudad de Batumi al ciudadano israelí Simon Leviev, quien inspiró la película de Netflix ‘El Estafador de Tinder’, informó la televisión local.
La detención se produjo en respuesta a la notificación para su captura emitida por Interpol, indicó el Ministerio del Interior georgiano sin ofrecer más detalles.
La película sobre la vida de Leviev fue divulgada en 2022 y narra la historia de un israelí que viaja por Europa haciéndose pasar por el hijo del magnate de los diamantes Lev Leviev.
El estafador conocía a mujeres a través de la red social Tinder y les pedía grandes sumas de dinero, supuestamente, para financiar sus lujos.
Según algunas estimaciones, Leviev consiguió hacerse con unos 10 millones de dólares estafando a sus víctimas.
En 2019 fue detenido en Grecia gracias a una de sus víctimas, Ayleen Koeleman. Fue extraditado a Israel donde fue sentenciado a 15 meses de prisión por fraude, si bien fue liberado al cabo de cinco meses.
Aunque Tinder lo vetó de su plataforma, se descubrió que siguió con sus estafas y vida de lujo.
El documental de Netflix expone que Simon Leviev era en realidad el ciudadano israelí Shimon Hayut.
Se ganó el apodo de ‘el Estafador de Tinder‘ por utilizar dicha aplicación de citas para enganchar a mujeres, cuyas identidades utilizó para abrir líneas de crédito y préstamos, dejándolas con las deudas.
Shimon Hayat fue condenado por fraude en Finlandia, tras lo cual siguió defraudando en Europa bajo el nombre de Simon Leviev, haciéndose pasar por el hijo del magnate de diamantes Lev Leviev.
Tras revelarse su verdadera identidad cambió de identidad a David Sharon.
Al parecer, Hayat seguía un patrón: hacía match con una mujer en Tinder, la invitaba a una primera cita costosa e impresionante y poco a poco forjaba su relación mientras volaba por el mundo y salía en secreto con otras mujeres. Sus víctimas afirman que en cierto momento Hayat les confesaba que le preocupaba que sus ‘enemigos’ estuvieran a la vuelta de la esquina. Finalmente enviaba una foto de su guardaespaldas ensangrentado, supuestamente herido por estos enemigos, para aumentar la preocupación. Una vez sentado el terreno, enviaba un mensaje urgente a cada novia para decirles que su tarjeta de crédito no podía usarse por razones de seguridad y pedirles que abrieran una nueva a su nombre. A partir de ahí iniciaba la estafa”, señala la investigación de Netflix.