JXEpLVReKCD9IYjLwXaf.png

Suiza enviará tropas para seguridad de la cumbre del G7

Por: Administración
2026-01-28 21:57:15
61

SIPSE. Suiza aprobó el despliegue de hasta 5 mil militares para apoyar la seguridad de la cumbre del G7, que se celebrará del 15 al 17 de junio en la ciudad francesa de Évian, ubicada cerca de la frontera con territorio suizo. La decisión fue adoptada por el gobierno suizo y anunciada en un comunicado oficial.

La medida busca reforzar la seguridad del encuentro internacional, en el que participarán líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de otros mandatarios invitados.

El gobierno suizo señaló que está obligado a garantizar la seguridad de los invitados que cuentan con protección especial conforme al derecho internacional público.

Alcance del despliegue militar

El Ejército suizo actuaría en tierra, lago y espacio aéreo, en apoyo a la policía de los cantones de Ginebra, Valais y Vaud, y en coordinación con la Armada francesa. El despliegue contempla tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad y cooperación con las autoridades del país anfitrión.

El gobierno suizo indicó que, debido a que la operación implica la participación de más de 2 mil militares, la medida deberá ser aprobada también por la Asamblea Federal, el parlamento del país.

Llegada de líderes y logística

Las autoridades suizas señalaron que la mayoría de los líderes internacionales llegarán a la cumbre a través del Aeropuerto Internacional de Ginebra, y que algunos podrían alojarse en territorio suizo durante el evento.

La proximidad geográfica entre Évian y Suiza motivó la participación directa del Ejército helvético en las tareas de seguridad.

El Ejecutivo suizo destacó que el carácter internacional y el alto nivel del encuentro justifican el despliegue de fuerzas militares para garantizar la seguridad del evento y de los participantes.

Restricciones y coordinación de seguridad

El Consejo Federal aprobó la restricción del espacio aéreo en las zonas de Évian, Lausana y el Aeropuerto Internacional de Ginebra, que será vigilado por los ejércitos suizo y francés, junto con la policía ginebrina.

Las autoridades subrayaron que las restricciones y el despliegue militar forman parte de las medidas necesarias para garantizar el desarrollo seguro de la cumbre del G7.

Aprobación parlamentaria

La participación de más de 2 mil militares requiere la aprobación del parlamento suizo, por lo que la decisión del gobierno deberá ser sometida a revisión de la Asamblea Federal


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico