Cambios ¿para bien?

Por: Miguel Pérez
2020-12-22 16:52:46
3079

El gran "pero" que muchos le ponen a Tatiana Clouthier en la Secretaría de ECONOMÍA es que no sea ECONOMISTA. Y sí, de entrada eso es una señal de alarma. Puesto que la política económica requiere una comprensión profunda de estos temas.

Sin embargo, la función de la Secretaría no se limita a este renglón, este es el organismo oficial que sectoriza y debería apoyar a los empresarios de todos los tamaños y la responsable de la atracción de inversión privada (nacional y extranjera) al país.

Yo sí creo que Tatiana tiene la capacidad de dialogar con el empresariado, de sentarse con ellos, negociar y llegar a acuerdos ganar - ganar (y esto es algo en lo que el gobierno actual ha fallado enormemente y que se evidencia con la salida de Alfonso Romo de la oficina de presidencia, por más justificaciones sacadas de la manga que quieran dar).

Por eso yo sí me atrevo a darle el beneficio de la duda.

Canacintra manifestó su desagrado con el nombramiento desde el primer momento, el Consejo Coordinador Empresarial lo saludó con beneplácito. La nueva secretaria llega con opiniones divididas entre los que mueven el dinero.

El gran lastre de Tatiana, para mí, es que tiene que trabajar con un gobierno federal corto de miras, en otras palabras, el gran lastre de la Tía Tatis se llama Andrés Manuel López Obrador ¿sacará la chamba o la simpatía por el presidente le ganará? Al tiempo. Puedo equivocarme, pero me gustaría ver a Clouthier bien plantada haciendo lo que (creo) es capaz de hacer.

Caso contrario es el de Delfina Gómez Álvarez, que llega a la Secretaría de Educación. Más allá de la polemica (intrascente) de no sabe expresarse en publlico, la ex candidata a gobernadora del EdoMex; podría decirse que tiene las credenciales apropiadas para el puesto: es profesora de nivel primario, ha ejercido como tal, tiene una maestría en educación y otra en administración pública. Politicamente tiene una trayectoria propia. Fue diputada, presidenta municipal de Texcoco, Senadora y súper delgada.

Y es precisamente su carrera política lo que en lo personal genera desconfianza. Como presidenta municipal fue señalada de desvío de recursos desde el DIF de Texcoco hacía el "Movimiento" que encabeza el presidente, así como de descontar de forma forzada a los empleados del municipio del 10% de su sueldo (¿un diezmo acaso?) que tuvo el mismo destino y por último, se auto adjudicó un finiquito de (una bicoca) más de cuatrocientos mil peso al terminar su admnistración ¿por? 

Delfina ha sido una soldado fiel a MORENA e incondicional del presidente, con un perfil técnico (quizás) adecuado para encabezar la educación del país, pero su "honestidad" está de entrada en tela de jucio ¿y no era para el primer mandario tema prioritario la "honestidad"l para los integrantes de su gabinete? ¿O es que lo único que en realidad le importa es la lealtad? 

La salida de Esteban Moctezuma de la secretaria de Educación hacia la embajada de Estados Unidos me parece un movimiento casi natural, me explico: Moctezuma fue Secretario de Gobiernación y de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo que coincidió con el de Bill Clinton en el vecino del norte. Moctezuma creo que sabría como tratar con un gobierno democrata y será una cara más amigable al presidente electo Biden, más que mismo presidente López Obrador, que, guste o no, con su necedad de retrazar el reconocimiento al nuevo presidente de EEUU, lo deja plantado como aliado de la desastroza administración de Trump.

Moctezuma es el resultado de la tecnocracia priísta y tiene la vena diplomática en él, que desde los tiempos de Fox, se ve muy alicaida. 

Cartón de Paco Calderón.


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Pérez

Frontera Informativa es un medio independiente, sus colaboradores dependen de su apoyo: https://paypal.me/entomafobia?country.x=MX&locale.x=es_XC 

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Instagram: https://www.instagram.com/mikeeneldivan/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/user/divaneando

Blog: https://ellibrerodemike.blogspot.com/

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx