EL UNIVERSAL. Elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvieron a Ryan Wedding en una operación secreta en México, lo que ha ocasionado tensión entre los gobiernos, reportó esta noche, The Wall Street Journal.
De acuerdo con el reportaje de los periodistas Steve Fisher, Alexander Ward y Santiago Pérez, titulado Un operativo secreto del FBI capturó a un presunto capo de la droga y sacudió las relaciones con México, las versiones contradictorias del gobierno mexicano y de las autoridades estadounidenses han ocasionado tensiones en la relación bilateral.
Las fuentes dijeron al medio que los agentes contactaron a Wedding y entablaron una negociación en la que le informaron que ya habían detenido a varios de sus cómplices. Además le dijeron que le aseguraron millones de dólares en activos.
Finalmente, según su abogado Anthony Colombo, agentes del FBI esposaron a Wedding y lo trasladaron a California, donde se declaró no culpable ante un tribunal federal de 17 cargos por delitos graves, incluido asesinato.
De acuerdo con el medio estadounidense, el FBI está mapeando más objetivos en México para realizar operaciones conjuntas con las autoridades mexicanas, esto, según funcionarios de mexicanos y estadounidenses.
“La participación del FBI en el operativo del 22 de enero se pretendía mantener en secreto, según declaró un funcionario estadounidense. Las leyes mexicanas prohíben la presencia física de agentes extranjeros en operativos policiales en su territorio y la participación en detenciones o redadas”, dijo Wall Street.
Según los testimonios, esto es una señal de la presión de Donald Trump para evitar que ataque a los cárteles de la droga en territorio mexicano.
El pasado 23 de enero, se dio a conocer la captura del exatleta olímpico Ryan Wedding. Estados Unidos lo buscaba por tráfico de drogas, estar ligado con el Cártel de Sinaloa y lo comparó con “El Chapo” o Pablo Escobar.